AQUILA, Mich., 30 de junio de 2024.- Con un gran evento masivo realizado bajo un programa especial, la Comunidad Indígena Santa María Ostula celebró el 15 aniversario de la recuperación comunal del territorio de Xayakalan, en donde se destacó que hoy Ostula es un ejemplo de organización y fuerza gracias a que se reestableció la vida comunal.
Se recordó que a costado mucha sangre y mucho esfuerzo tener una vida en paz, pero reiteraron la disposición de defender la tranquilidad que han conseguido, y a luchar con su Guardia Comunal contra cualquier enemigo, porque para Ostula, la lucha por la seguridad es permanente.
A continuación, el texto íntegro del discurso oficial del evento:
Discurso de bienvenida del XV Aniversario de la recuperación comunal del territorio de Xayakalan
Buenas tardes, lo primero que quiero hacer, a nombre de las autoridades comunales, es darles un agradecimiento enorme a todas las personas, organizaciones, colectivos, comunidades y medios de comunicación que hicieron un esfuerzo por acompañarnos en esta fecha tan importante. Para nuestra comunidad esta fecha, hoy 29 de junio de 2024, es un momento crucial: recordamos y celebramos la decisión de Santa María Ostula de defender las tierras comunales que son nuestras. Y también reafirmamos nuestra voluntad de defender a nuestra comunidad de cualquier amenaza que se nos presente.
Hace 15 años vivimos momentos de incertidumbre, de dolor, pero también de mucha fuerza, la fuerza que utilizó toda la comunidad para movilizarse y recuperar lo que hoy es la encargatura de Xayakalan, el lugar en donde los pequeños propietarios, los partidos políticos y una organización criminal estaban planeando usar para grandes proyectos millonarios en donde nosotras y nosotros, indígenas nahuas, no estábamos incluidos.
En aquel entonces, la comunidad pasó mucho tiempo pensando y organizándose para recuperar este lugar en donde hoy estamos celebrando la defensa del territorio. Con mucho pesar también les compartimos que muchos de los compañeros que participaron en esta lucha, hoy ya no están con nosotros, pero su memoria y ejemplo sí permanecen, gracias a ellos y a toda la comunidad hoy podemos decir que Ostula es un ejemplo en todo el país de que sí se puede triunfar frente a las amenazas del gran capital.
Ostula es un ejemplo de organización y fuerza, así fue hace 15 años y así es hoy.
Actualmente la comunidad ha restablecido la vida comunal por la que tanto hemos luchado, las escuelas funcionan con normalidad, las fiestas religiosas ocurren sin contratiempos y también las fiestas familiares, nuestras cosechas se dan año con año, el turismo crece en nuestras playas, mantenemos la protección de las tortugas y cualquier incidente es atendido por nuestra Guardia Comunal.
En las tierras que ahora ven, anteriormente se hacían fiestas entre criminales, se desaparecía gente, se asesinaba, se descargaban lanchas cargadas de droga y actualmente hay escuelas, iglesia, se trabajan las tierras y se disfruta de la naturaleza. Eliminamos proyectos de muerte y construimos proyectos de vida.
Ha costado mucha sangre y mucho esfuerzo tener una vida en paz, pero estamos dispuestos a defenderla, porque pareciera ser que para las nuevas organizaciones criminales presentes en la región es una gran ofensa que queramos vivir bien. A todas aquellas personas que nos atacan, con difamaciones, con emboscadas, a esos criminales que han asesinado a nuestros compañeros desde el año pasado y hasta ahora, sepan que no les tenemos miedo y que vamos a hacer todo lo necesario por mantener nuestro territorio y nuestra comunidad libres de su presencia.
No estamos dispuestos a perder la tranquilidad que hemos conseguido desde que acabamos con los Caballeros Templarios, pero sí estamos dispuestos a luchar con nuestra Guardia Comunal contra cualquier enemigo, porque para Ostula, la lucha por la seguridad es permanente.
Hay algunas demandas que las autoridades estatales y federales deben cumplir, por un lado, en la situación agraria y por otro, en lo que respecta a la seguridad. Primero, hay que recordar que el juicio agrario en contra nuestra continúa todavía, sin embargo, seguiremos buscando los recursos legales necesarios para salir triunfantes y demostrar que Ostula es la legítima dueña de las tierras en disputa.
En segundo lugar, exigimos al gobierno estatal y federal haga todo lo que tenga que hacer para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación. Aunque sabemos que de muchas formas existe colusión y complicidad con estos criminales, también sabemos que hay partes de estos gobiernos que todavía no se alían con esta organización.
Y exigimos justicia para nuestros compañeros asesinados en la lucha por la seguridad de la comunidad: Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno, Juan Medina, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos y Antonio Regis Nicolas. También exigimos justicia para el compañero Eustaquio Alcalá Díaz y la presentación con vida de Ricardo Lagunes, Antonio Valencia y José Gabriel Pelayo.
Es fundamental que se respete a nuestra Guardia Comunal, la cual es una institución de la comunidad para nuestra seguridad, esto es parte del ejercicio de nuestra libre determinación y de nuestra autonomía.
Xayakalan, Santa María Ostula
¡Nunca más un México sin nosotros!