AQUILA, Mich., 1 de mayo de 2025.- En el marco de la celebración del Día del Niño y el Día de la Madre, el Dif Aquila que atiende a más de 500 localidades ubicadas en la costa y sierra del municipio, programó 17 festivales especiales para de manera conjunta festejar a los peques y mamás aquilenses en lugares refrentes, en eventos que iniciaron el lunes 28 de abril y concluirán el día 20 del presente mes de mayo.
Encabezados por Paola Castañeda, presidenta del Dif Aquila y esposa del alcalde José María Valencia Guillén (Chema Valencia), los festivales del Día del Niño y del Día de la Madre, iniciaron al sur del municipio el lunes 28 en la localidad de La Peña, el martes 29 en Barranca de López, y el miércoles 30 en El Águila, en los límites con el municipio de Coalcomán al que asistieron habitantes de las comunidades de Las Trojitas, El Saucito, Ojo de Agua, El Aguacatito, La Parota, La Calera, La Patacuera, La Sidra, San José, Santa Elena/Las Pulgas, Barranca de la Troja, El Rasguño y San José de la Montaña.
Este jueves el Dif Aquila se celebró a los niños y mamás de las localidades de Huahua a las 14 horas, y en Cuilala inicio a las 17 horas.
Conforme al programa anunciado, los festivales del Día del Niño y del Día de la Madre continuarán el martes 6 en San Juan de Alima a las 14 horas, el miércoles 7 en San Pedro Naranjestil a las 11 horas, el jueves 8 en Tizupan a las 11 horas, el sábado 10 el el pueblo de Aquila a las 17 horas.
Los eventos seguirán el lunes 12 en La Placita a las 12 horas, el martes en Cachán a las 10 horas, el miércoles 14 en Maruata a las 10 horas, y en Paso de Noria a las 15 horas, el jueves 15 de mayo en Pomaro alas 11 horas, el viernes 16 en La Ticla a las 13 horas, el lunes 19 en La Cofradía de Ostula, y el martes 20 en Ostula a las 10 horas.
Se dio a conocer que los festivales del Día del Niño y del Día de la Madre se llevan a cabo en las canchas techadas de las localidades programadas, donde se realizan juegos, se dan regalos, hay botargas, brincolines inflables, comida y mucha diversión.
Finalmente, la presidenta del Dif Aquila, Paola Castañeda, dijo que el objetivo de los festivales es celebrar estas fechas especiales llevando sonrisas y alegrías a los niños y un momento agradable a las mamás.