El pretexto de la inseguridad en la política: el PES
Para Eder López García, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), todos los municipios del Distrito Electoral 21, Coalcomán, menos en el de Chinicuila que ellos gobiernan, no se cuenta con las condiciones plenas de seguridad para garantizar un proceso electoral tranquilo.
Así pues, para el dirigente papanatas del PES que no puede postular candidatos porque su partido no tiene militantes, simpatizantes ni nada en 19 municipios de Michoacán, le es más fácil recurrir al pretexto de la inseguridad que reconocer su falta de competencia electoral que es su cruda realidad.
Además, para Eder López García, desde la visión del PES que dirige, a las mujeres que busquen participar en el proceso electoral vigente les será más complicado, un argumento igualmente inválido si conociera aunque fuera un poco del escenario político del Distrito Electoral 21, donde de los ocho municipios que lo forman, tres de los señalados como difíciles, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, son gobernados por damas.
Y por si fuera poco, la titular de la diputación local es también mujer, Guille Ríos, la que una semana sí y la otra también, recorre el territorio distrital sin que nunca, ni como candidata ni ahora que es legisladora haya tenido un solo problema de inseguridad en Aguililla, Aquila, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Peribán y Tepalcatepec.
Así las cosas, las mujeres todo terreno del Distrito local 21, muy seguramente rechazan las expresiones del dirigente estatal del PES en cuanto a que la participación de las mujeres en los 19 municipios mencionados sería únicamente «de relleno», pues ante las circunstancias de seguridad, no ganarían.
Y como el PES, están otras marcas que ante su incompetencia electoral pretextan inseguridad para justificarse, empero, la realidad se impone y pone a cada quien en su lugar. Veremos y diremos.