En Michoacán, con el arranque del proceso electoral estatal en el que se elegirán 112 ayuntamientos, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, empiezan a conocerse aspiraciones de actores políticos a ser candidatos a los un mil 137 cargos de elección popular que serán votados en las seis mil 534 casillas que se instalarán el 2 de junio de 2024.
En Coahuayana, en la elección por la presidencia municipal que es la que más interesa a la ciudadanía, aunque pareciera que no hay muchos aspirantes, la verdad es que tras una consulta entre los considerados candidatos naturales al cargo, a la fecha 10 coahuayanenses confirmaron a Cascabelito su interés de contender encabezando fórmulas en la elección por el ayuntamiento local.
Así de esta manera, en forma relevante destaca el caso del actual alcalde Gildardo Ruíz Velázquez, Gil Ruíz, quien de esta manera oficializa su intención de buscar reelegirse para seguir siendo presidente municipal de Coahuayana por otros tres años.
Igualmente, sin mencionar el partido o marca política que los cobijaría en la elección de 2024 por el Ayuntamiento de Coahuayana, por orden alfabético de su primer apellido, también aspiran al cargo de presidente municipal los conocidos Andrés Aguilar Mendoza, Pay; Nelson Carbajal; Ramón Gómez Abundis, Freddy Gómez; Hugo González Milanés; Elías López Mendoza; Erick Méndez González; Porfirio Mendoza Zambrano, Pillo Mendoza; Esteban Vergara Mendoza; y Antonio Valdovinos Ceja, Tony Valdovinos.
Además, hay otros aspirantes también considerados candidatos naturales a la presidencia Municipal de Coahuayana que no han decidido si van a participar o no en la elección de 2024, tal es el caso de los conocidos políticos Elsa Radillo y Roberto Nevárez.
Algunos, como Manuel Gutiérrez, Many; Aidé Selena Reyes Villaseñor, y Pedro Sandoval Mendoza dijeron que no contenderán por la Presidencia Municipal de Coahuayana.
En tanto que otros más como Manuel Abarca Calvillo, Noemí Benítez, Isabel Mendoza, Elvira Ochoa Guzmán y Adán Torres Guerrero no han podido ser consultados, pero también entran en la lista de candidatos naturales a gobernar a los coahuayanenses.
Por supuesto, al paso del tiempo algunos de los mencionados pueden cambiar de opinión y surgir otros aspirantes nuevos, empero, lo importante de este destape de candidatos naturales es dar a conocer que para el cargo de Presidente Municipal de Coahuayana, como dicen los clásicos de la política, la caballada no está flaca y hay material para que el pueblo sabio pueda escoger rumbo a la elección del 2 de junio de 2024.
Para finalizar, solo recordar que en política los candidatos ganan campañas, pero las estructuras ganan elecciones.