Por Cecilia Sierra (cortesía)
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2023.- El reconocimiento labrado en barro bruñido otorgado a la comunidad afromexicana de Michoacán, Ticuiz, en Coahuayana, nunca llegó a la población, porque la Secretaría de Cultura de Michoacán se lo quedó en el mismo momento en que lo recibieron.
“Supuestamente era para la comunidad, pero allí mismo nos dijeron que se tendría que quedar en Morelia”, confirmó Cándido Laurel Jiménez, activista comunitario de ese pueblo afrodescendiente y presidente del Comisariado Ejidal.
Este reconocimiento lo recibió la comunidad con motivo de los foros sobre la Comunidad Afrodescendiente de Michoacán, y fue un regalo de un colectivo de mujeres feministas afrodescendientes del estado de Morelos.
Fue la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tamara Sosa Alanís, quien al intervenir en el acto protocolario les informó a todos los asistentes que esa pieza sería exhibida en un museo, sin previa consulta con los legítimos dueños del reconocimiento, la comunidad del Ticuiz.
Pero no es sólo la figurilla de barro. Después de haberlos invitado a Morelia a participar de los foros, nunca más fueron requeridos y tampoco se han bajado proyectos en favor de la comunidad, incluso la escuela afectada durante el temblor de 2017 no se ha terminado de reparar, quedó todo en buena voluntad.
“Quedaron de hablarnos para cuando hubiera apoyos para comenzar a trabajar, pero tampoco, todo quedó en buenas intenciones”, añadió el líder comunitario.
A decir de cifras de Celerino Felipe Cruz, titular de la delegación del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, Ticuiz es la única población michoacana que se reconoce como afrodescendiente, de los más de 73 mil afromexicanos que hay en la entidad.
“La única localidad está en Coahuayana, el Ticuiz, aunque para las demás comunidades afromexicanas que deseen registrarse el catálogo está abierto”, dijo en los foros el pasado agosto.
Ticuiz es una población dedicada actualmente al cultivo de plátano y coco, y se ubica ya en los límites con Colima.