Cortesía periódico ECO/ Jesús Mendoza
CHINICUILA, Mich., 17 de agosto de 2023.- Este lunes 14 de agosto en el Auditorio Municipal “José Luis Múgica” de Villa Victoria, rindió su Segundo Informe de Gobierno el presidente municipal, Lic. Rubén Larios García, ante el pueblo en general.
La sesión solemne de Cabildo dio inicio a las 12 horas con 36 minutos, procediendo de inicio con los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional por los presentes, enseguida se hizo la presentación del presidium en el que se encontraban el alcalde Rubén Larios García, el síndico y cuerpo de regidores, así como Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Como invitados especiales estuvieron los ex presidentes municipales Adalberto Espíndola y Leonel Trujillo Serrano, así como la presidenta municipal de Coalcomán, María Obdulia Esquivel Colín, además de Rafael Saucedo Santana. También se contó con la presencia de Osvaldo Maldonado Zepeda, representante de la diputada por Coalcomán, Guillermina Ríos Torres.
Acto seguido, el presidente municipal Rubén Larios García procedió a rendir su Segundo Informe de Gobierno al frente del municipio, donde destacó lo realizado en obra pública, salud, educación, seguridad, apoyos sociales a la población consistentes en fertilizantes, láminas galvanizadas, maíz mejorado a los productores de la región, además de la rehabilitación de más del 80% de calles que estaban en mal estado.
Y prosiguió diciendo: Me congratula la presencia de las distintas personalidades que hoy nos acompañan, bienvenidos sean todos ustedes.
Habitantes de Chinicuila, agradezco nuevamente su confianza, hace poco más de dos años ustedes acudieron a las urnas, y con sus votos, hicieron posible que yo asumiera la presidencia municipal, con el anhelo de que mejorara nuestro querido pueblo, mismo que se encontraba hundido y olvidado por cuestiones de deudas e inseguridad.
Hoy, en este Segundo Informe de Gobierno, el trabajo es visible por todos los que aquí vivimos, las circunstancias han cambiado considerablemente, hoy tenemos en la mayoría de nuestras comunidades y en especial esta cabecera municipal, un clima de tranquilidad y bienestar, que propone una nueva visión de desarrollo, crecimiento y mejores condiciones de vida.
En este día, de frente, quiero decirles que sigo siendo yo… Una persona sencilla, humilde y trabajadora, saben que cualquiera de ustedes puede acercarse a mí y plantearme sus necesidades, mismas que seguiré atendiéndolas como presidente y como amigo hasta donde me sea posible, y cuando se salga de mis manos, igualmente de frente les diré la verdad, sin esconderme y sin salir por la puerta de atrás.
Afortunadamente, hoy en Chinicuila existen nuevas oportunidades, el trabajo presentado en el video que acabamos de ver es prueba de ello, resalto el presupuesto destinado:
*Al campo con fertilizante, alambre de púas, semilla, líquidos, entre otros, con un monto aproximado a los 2 millones de pesos y próximamente apoyaremos con la adquisición de sementales bovinos.
*Apoyos económicos a las familias más vulnerables y a instituciones de salud y escuelas por 3 millones aproximadamente.
*Apoyos en mejoramiento a la vivienda, por más de un millón y medio.
*Apoyos a caminos saca cosechas y vecinales, con una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos.
Como pueden ver, pudimos implementar programas de ayuda y atender en gran medida, el pago de deudas, demandas laborales, falta de pago de impuestos de ISR de administraciones anteriores, que disminuyeron considerablemente recursos y por consecuencia nuestros trabajos en estos dos años ya transcurridos, lo importante es que estos obstáculos, no nos detuvieron, eficientamos recursos, implementamos acciones para que este año próximo 2024, mi administración enfrente un reto muy grande, que es construir obras y acciones que dejen huellas visibles para todos, y un antecedente de que cuando se quiere, se puede…
Recuerden que nací, crecí y he vivido en estas calles, he trabajado y transitado por nuestras comunidades desde antes de ser presidente, he sufrido igual que ustedes la falta de oportunidades, he sentido cómo el miedo e inseguridad aterra y desintegra a nuestras familias, emigrando a otras ciudades o países, conozco bien las necesidades que aquejan a nuestro querido municipio…
Pero lo más importante, es que anhelo lo mismo que todos ustedes, hoy tengo la oportunidad de emprender un cambio, sigamos construyendo juntos un municipio próspero, eficiente y con finanzas sanas, que nos permita crecer y mejorar las condiciones de todos los que aquí vivimos, para que nuestras familias regresen, hemos dado los primeros pasos, sé que existen muchos retos aún por superar, pero estoy seguro que con su apoyo y confianza seguramente saldremos adelante.
Como siempre, agradezco a Dios, por guiarme día a día.
A mi madre, a mis hermanos, a mi esposa y a mi hijo, por entenderme y apoyarme cuando no estoy a su lado.
A mi padre, que me ilumina desde el cielo.
Al Gobierno Federal, por los importantes apoyos económicos y de vivienda a damnificados por los recientes sismos y desastres naturales en nuestro municipio.
Al Gobierno del Estado, por los apoyos en programas de FAEISPUM y FORTAPAZ, entre otros.
A mis compañeros de Cabildo y personal del ayuntamiento, por trabajar tomando decisiones y acciones en beneficio de todos, sin distingos políticos o de cualquier otro tipo.
Pueblo de Chinicuila, sigamos trabajando y construyendo unidos, para hacer más visible la diferencia.
¡Gracias Chinicuila por tu confianza!
Finalmente, el maestro Luis Roberto Arias Reyes, representante del Gobernador del Estado, dirigió un emotivo mensaje a los habitantes del pueblo de Chinicuila enviado por el mandatario estatal.