COALCOMÁN, Mich., 3 de abril de 2025.- Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, no se encontraba en su municipio cuando en un evento público se agradeció el apoyo de un grupo delictivo por la entrega de juegues a niños de la comunidad, hecho por el que se hicieron señalamientos a la funcionaria de tener vínculos con criminales.
De acuerdo a un comunicado, esto fue afirmado Antonio Carreño Sosa, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, quien luego de que el Congreso de Michoacán solicitara juicio político contra la presidenta municipal, acompañó a la señalada a presentar las evidencias para limpiar su nombre.
“Importante resaltar que la presidenta asistió personalmente, no mandó representantes. Estuvo Morelia en el Congreso, presentando sus alegatos y observaciones a la notificación que le hizo el Comité Jurisdiccional. Presentó la documentación tanto al presidente de la mesa directiva, como a los integrantes del Comité”.
Según reporta Carreño Sosa, la documentación se presentó en tiempo y forma como lo mandara la ley.
“La notificación le llegó tarde, pues se hizo a través del Servicio Postal de Correos de México. Ella dentro del término que marca la ley, de los cinco días, compareció y presentó sus alegatos, es decir, las observaciones o las respuestas jurídicas ante la notificación que le hace el comité”.
El dirigente del Partido Naranja cuestionó el hecho de que quien solicitó el juicio político y por ende la destitución de Ávila Castrejón, lo hizo basándose en dos notas de la prensa y no en investigaciones de autoridades como la Fiscalía.
“Nada imposibilita la autoridad a que la investigue, y ella presenta su defensa adicional, a decir que el tema del que se le está acusando, que es el evento del vídeo del 27 de diciembre, donde una persona que no es ella, que no trabaja en el Ayuntamiento, hace un agradecimiento a un líder criminal”.
Por ahora, dijo, esperan a que como lo mandata la ley, en un lapso de 30 días se revisen la evidencia tanto de ella como de la persona que presentó el acto notorio para que de ahí se elabore un dictamen.