MÚGICA, Mich., 11 de diciembre de 2023.- Un lunes de locura es el vivido hasta ahora en Michoacán con enfrentamientos entre fuerzas policiales y presuntos delincuentes.
De acuerdo a un comunicado, tres enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado se registraron este lunes en esta región, incluyendo un ataque con drones al Ejército Mexicano.
Un militar y un presunto delincuente muertos, es el saldo del enfrentamiento ocurrido la mañana de este lunes en la población de Gámbara, cuando elementos de las Bases de Operaciones Iterinstituconales (BOIS) repelieron una agresión armada.
Los guardias civiles, los militares y los guardias nacionales que integran las BOIS, hacían inspecciones de vigilancia en la localidad en referencia, cuando de pronto fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
Los efectivos repelieron el ataque y resultado de ello un presunto agresor murió. Asimismo, un militar quedó herido, sin embargo, falleció más tarde mientras recibía atención médica.
El dispositivo de seguridad interinstitucional sigue en el área con el objetivo de inhibir hechos ilícitos y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Los teléfonos 911 y 089 Denuncia Anónima están disponibles todo el año y el día para cualquier apoyo que requieras.
Por otro, lado Miembros del crimen organizado buscaron atacar con drones a personal militar en la comunidad Charapendo, en el municipio de Gabriel Zamora.
Los hechos se registraron este lunes en dicha comunidad, donde personal militar realizaba patrullajes luego de los enfrentamientos en la cercana localidad de Gámbara.
Durante este operativo, personal militar detectó varios drones cargados con explosivos que se dirigían en su dirección.
Los soldados comenzaron a abrir fuego contra los artefactos operados por el crimen organizado, sin que hasta el momento se reporten muertos o heridos.
En otro hecho, elementos de la Guardia Civil se enfrentaron con asaltantes en la autopista Siglo XXI, tras el robo con violencia de una camioneta sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Al recibir la alerta, los agentes policiacos iniciaron la persecución de los delincuentes, quienes accionaron sus armas de fuego, pero la agresión fue repelida por los guardias civiles.
El enfrentamiento ocurrió ya cerca de la caseta de Taretan, sobre el kilómetro 108 del tramo Uruapan-Santa Casilda, donde los asaltantes finalmente se dieron a la fuga abandonando el vehículo que habían robado.
La camioneta fue asegurada por las fuerzas de seguridad y no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
Al momento se mantiene un despliegue de seguridad en la zona en busca de los delincuentes.