Armando Martínez de la Rosa/criterios.mx
COLIMA, Col.,19 de octubre de 2024.- El exalcalde de Minatitlán, Héctor Bautista Vázquez, fue asesinado este viernes. Su cuerpo yacía a bordo de la camioneta del exedil, quien tenía varios impactos de bala.
Fue localizado en la carretera de Minatitlán a Manzanillo, en la así llamada curva del músico.
Bautista Vázquez fue también diputado local, director del DIF municipal con la alcaldesa Lilia Figueroa (2018-2021) y era director de la Policía Estatal Preventiva cuando asesinaron al exgobernador Silverio Cavazos Ceballos. Días después, el entonces dirigente del PRD, Francisco Rodríguez García, actualmente secretario de Economía del gobierno estatal, y el líder del PAN, Raymundo González Saldaña, exigieron al gobernador Mario Anguiano Moreno, la destitución del jefe policíaco y del procurador de Justicia Arturo Díaz Rivera. Ambos permanecieron en sus cargos.
En Colima, otros políticos han sufrido atentados desde 2010 a la fecha.
Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde priista de Ixtlahuacán, fue ejecutado a balazos cuando transitaba a bordo de su camioneta en la autopista de Manzanillo a Colima, a la altura de Loma de Fátima. El crimen ocurrió el 20 de octubre de 2017. Este domingo 20 se cumplen 7 años del suceso.
Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador, murió víctima de un ataque con arma de fuego el 23 de noviembre de 2010, cuando se encontraba afuera de su casa conversando con quien había sido su colaborador, el empresario Rafael Gutiérrez Villalobos.
Anel Bueno Sánchez, exasistente de Crispín Gutiérrez, exdiputada local suplente y funcionaria de Ixtlahuacán en diversos cargos para luego ser legisladora local al pasar del PRI a Morena, fue desaparecida el 29 de abril de 2020 y encontrado su cuerpo en una fosa clandestina el 2 de junio de ese mismo año.
Alfredo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, fue asesinado con disparos de arma de fuego el 9 de febrero de 2024, cuando se ejercitaba en un jardín cercano a su casa en el fraccionamiento Real de Caná.
Griselda Martínez Martínez, alcaldesa de Manzanillo, fue atacada con ráfagas de arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, el 26 de julio de 2019. El vehículo recibió 36 disparos y ella un rozón de bala. Un segundo atentado ocurrió el 29 de junio de 2022. Le dispararon a su camioneta estacionada cuando ella se encontraba en las oficinas de la presidencia municipal, donde residía.
Fernando Moreno Peña, exgobernador, sufrió un atentado a balazos el 14 de octubre de 2015, cuando se encontraba en el restaurante Los Naranjos, en el norte de la ciudad, donde desayunaba con el exrector de la Universidad de Colima, el doctor Carlos Salazar Silva, quien en primera instancia lo auxilió, lo que permitió que el exmandatario llegara al Hospital Regional donde se recuperó.