BUENAVISTA, Mich., 25 de febrero de 2024.- Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional decomisaron este domingo en Buenavista, un total de 136 contenedores para artefactos explosivos.
De acuerdo a un comunicado, 115 contenedores eran especiales para explosivos tipo granada, mientras que los restantes tenían empenaje -utilizados para estabilizar la cola del artefacto-.
El decomiso se realizó en la localidad Catalinas, durante patrullajes de reconocimiento a la altura de la calle Francisco Zárate. Además, se hallaron 31 empenajes más.
Los artefactos metálicos no contenían carga explosiva, por lo que, apegados a los protocolos fueron asegurados para su destrucción a cargo del Ejército Mexicano.
La acción operativa fue en la localidad de Catalinas, dentro del combate permanente a las células delincuenciales en Tierra Caliente.
En sus recorridos, los militares y los guardias civiles detectaron un punto en el que eran almacenados los explosivos que empleaban para “dronazos” que un grupo delincuencial realizaban en contra de grupos delictivos rivales, dijeron mandos castrenses.
De esta forma el armamento fue decomisado, así como dos vehículos, entre los cuales está uno tipo racer, que a decir de los militares los delincuentes usaban para moverse entre caminos intricados equipados con sus drones, y desde zonas serranas planear y realizar ataques con éstos a los integrantes de células antagónicas.
Se mantiene la operatividad interinstitucional en la demarcación.