COAHUAYANA, Mich., 5 de octubre de 2023.- Este jueves en el Centro de Gestión, Logística y Negocios de los plataneros, fue inaugurada la Biofábrica de microorganismos benéficos para mejorar los cultivos del campo de Coahuayana, y en especial para el control de la Sigatoka Negra que afecta las huertas de plátano del municipio.
El evento de inauguración fue encabezado por el presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, y por Nora Vázquez, titular del programa de Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, quien destacó que con la Biofábrica los productores del campo coahuayanenses tendrán una excelente herramienta para reconvertir sus cultivos a orgánicos y así lograr vender a mejor precio en mercados especializados de todo el mundo.
También mencionó que con la producción y aplicación de microorganismos benéficos, los productores del campo coahuayanense además de abatir costos y ganar más se verán beneficiados en mejoramiento de suelos y en combate de enfermedades humanas y vegetales, pero principalmente contribuirán en revertir el cambio climático que está afectando al mundo.
Por su parte el alcalde Gil Ruíz convocó a los agricultores coahuayanenses y plataneros en particular a apostar a los cultivos orgánicos, indicando que el cambio climático ya está presente afectando a la tierra y hay que revertirlo.
Asimismo, pronosticó que pronto habrá hambruna en el mundo y dijo que Coahuayana puede ayudar a mitigarla, indicando que el municipio de Coahuayana es algo que se cocina aparte y hay que cuidarlo.
En tanto, el dirigente platanero Pedro Sandoval expresó la voluntad de los productores de plátano de Coahuayana de cambiar a los cultivos orgánicos, y agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por hacer realidad la Biofábrica.
En el corte del listón inaugural participaron el presidente municipal de Coahuayana, Gil Ruíz; Nora Vázquez de Sader Michoacán; Esmeralda López Mendoza, representante en Colima de la Sader México; Pedro Sandoval, líder platanero coahuayanense; Elías López Mendoza, impulsor de la Biofábrica; y Roberto Vilchis, experto técnico responsable de la operación de la Biofábrica.