MANZANILLO, Col., 28 de agosto de 2024.- Más del 50 por ciento de los animales que son dañados por la acción del hombre, es decir, por causas antropogénicas, en todo el país, no reciben la atención médica que necesitan, porque faltan manos y recursos en las instituciones del Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo a un comunicado, es por eso que en cumplimiento de los compromisos de mitigación en materia de impacto ambiental y atendiendo el propósito de la Transformación en equilibrio, Peña Colorada desarrolló un proyecto integral con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Palapo, que incluye la creación de un Centro de rehabilitación para animales, único en México.
Se trata del primer Centro de rehabilitación exclusivo para animales que viven en entornos naturales y son dañados por la acción del hombre; tendrá una inversión de 5 millones de pesos y permitirá la atención, monitoreo y recuperación de la fauna silvestre que sea recuperada por las autoridades ambientales o por la misma ciudadanía.
Teniendo como testigos a las autoridades en materia ambiental, quienes son los encargados de evaluar y aprobar este proyecto de compensación, Arturo Tronco, director de Peña Colorada, firmó un convenio de colaboración con Jesús Valencia, representante de la UMA El Palapo.
“Acciones como esta son un ejemplo de la minería responsable y comprometida, que se suma a las autoridades ambientales y a iniciativas ciudadanas; ojalá que quienes denostan a la minería formal, se den cuenta de que no solo es un motor de desarrollo económico, sino también de desarrollo social y compromiso ambiental”, explicó el CEO de la empresa.
Por su parte, el representante de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en Colima, Humberto Retana, celebró que con la colaboración de Peña Colorada se cristalizará un proyecto que El Palapo tenía años intentando realizar, con lo que será el primer hospital de fauna silvestre en el estado.
“Va a ser un proyecto que va a facilitar, además de la atención, temas de investigación pues más estudiantes universitarios vendrán a hacer sus prácticas profesionales, y también temas de educación ambiental, pues los niños podrán venir y aprender de lo que aquí se realizará”, señaló.
En su mensaje, Norma Lorena Flores, quien representa a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en el estado, señaló que Peña Colorada cumple en el gran reto que enfrenta de compensar al ambiente por su trabajo y convencer a la sociedad de ello: “el contar con esta clínica va a ser maravilloso par el estado de Colima, pero más para la naturaleza”.
Por su parte, Armando Rodríguez, médico veterinario de El Palapo, aseguró que este Centro de rehabilitación para fauna silvestre es pionero en el país al atender especímenes de vida libre dañados por causas antropogénicas: “no atendemos leones o aves de la gente, sino animales que vivan en el espacio natural de Colima y sean dañados por la acción del hombre”.
Además, aseguró que el daño a la fauna silvestre “es un problema grande” en Colima y en el país, siendo, en orden de cantidad de casos, las aves, los mamíferos (como tlacuaches, coyotes y venados) y los reptiles los más afectados por traumatismos (como pedradas), disparos, trampas de cazadores y atropellamientos.
En el evento también estuvieron presentes, de parte de Peña Colorada: Alejandro Gutiérrez, gerente de Ambiental, Raúl Álvarez, gerente de proyectos presas y Leonel Castillo, gerente de proyectos mina; mientras que de la Semarnat asistieron: Francisco Javier Jiménez, de la Unidad Jurídica, Jorge Luis Alemán, de la Unidad de Gestión Forestal; y Eva Iraís Bobadilla, de la Unidad de Gestión Ambiental.
En Peña Colorada se tiene la certeza de que las acciones que busquen ayudar y conservar la fauna y la flora se deben celebrar, pues son de importancia para seguir conservando y preservando la gran biodiversidad con la se cuenta en nuestra Colima.