MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2022.- El diputado federal por el Distrito Apatzingán, Francisco Huacus, alertó que la desarticulación de la organización Pueblos Unidos ha permitido que diversos grupos criminales se estén movilizando, y que es de esperarse una escalada en la inseguridad, principalmente en la Tierra Caliente y la Costa michoacana.
Huacus advirtió que “paralelamente se están reagrupando los grupos de autodefensa por lo que la situación va a estar muy complicada, sobre todo en municipios como Apatzingán, Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y la Costa michoacana.
“Se están reagrupando, no sé si las autoridades no se han dado cuenta o van a dejar que truene esto, pero preparémonos para otro episodio de los grupos de autodefensa porque la autoridad está dejando vacíos de poder y sobre todo el ejercicio de la legalidad”, señaló.
Incluso, dijo que hay riesgo de que los conflictos se extiendan hasta el corredor de Ario de Rosales, aunque ya se reabrió la carretera Churumuco-La Huacana que por años estuvo bloqueada y la gente de Churumuco tenía que dar la vuelta por Huetamo.
“Yo creo que les hace falta a las autoridades irse a pasear a los municipios para que conozcan la situación y que platiquen con la gente porque las cuotas no han acabado y ya comenzaron los secuestros, como el de una menor por la están pidiendo una cantidad importante de dinero”, señaló.
El diputado perredista rechazó que haya sido un error la desarticulación de Pueblos Unidos porque nadie puede estar fuera de la ley, pero son grupos armados a los que se ha dejado operar durante años y no será sencillo erradicarlos.