AQUILA, Mich., 20 de abril de 2023.- A 23 años de que un mandatario estatal visitara por primera vez la cabecera comunal de El Coire, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla viajando a ras de tierra visitó esta población enclavada en la sierra de Aquila donde reunido con las autoridades de este pueblo nahua, celebró la decisión de esta comunidad indígena de hacer historia al volver efectivo su derecho al autogobierno, y ante la petición sentida de los anfitriones, se acordó construir conjuntamente un camino pavimentado digno de acceso a esta localidad.
En el evento la Comunidad Indígena El Coire que encabeza Celerino Álvarez Mauricio, expresó al gobernador su agradecimiento por el acompañamiento en la transición al autogobierno, y al presidente de Aquila José María Valencia Guillén le reconocieron su voluntad junto con su cabildo de aceptar sin cortapisas el derecho a ejercer el presupuesto directo.
Además, plantearon las necesidades surgidas del autodiagnóstico realizado, destacando la urgencia de contar con un camino de acceso digno a la cabecera comunal; electrificación de localidades; volver efectivo el derecho a la salud y de manera inmediata de una ambulancia; apoyo para la certificación de la policía comunal y patrullas; ampliar padrones de programas sociales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar; y de ayuda para la reconstrucción de viviendas que no fueron censadas en cuanto a las afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.
También se pidió apoyo con maquinaria para dar mantenimiento a los 162 kilómetros de caminos de terracería que dan conectividad terrestre a su comunidad; atención efectiva a las necesidades de las 35 escuelas de educación básica que hay en El Coire; y ayuda a la cooperativa de pesca de Motín del Oro, a los campamentos tortugueros y al sector turístico comunal.
Por último, Celerino Álvarez pidió al gobernador de Michoacán gestione una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle las necesidades de El Coire y pedir su apoyo.
Por su parte el alcalde Chema Valencia agradeció la visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltando que se da 23 años después de que el entonces mandatario estatal Víctor Manuel Tino Rubí se reuniera con la etnia nahua michoacana en el pueblo de El Coire, y expresó que será complicado resolver la problemática de esta comunidad indígena con tan solo el presupuesto directo, por lo que manifestó que va a seguir luchando por obras, apoyos y proyectos que los beneficien porque siguen siendo parte del municipio de Aquila.
En su turno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la valentía y el valor democrático de El Coire de autogobernarse, “de estar del lado correcto de la historia, de hacer historia”, señalando el mandatario estatal que Celerino lo visitó en Morelia donde le dijo “invítame y lo invitaron”, expresando que ya atendió con mucho gusto la invitación.
Reconoció al presidente de Aquila expresando que “Chema Valencia es un demócrata, hace un año platiqué con él la posibilidad del autogobierno en la costa nahua y dijo adelante, si las comunidades indígenas deciden por ellas mismas el autogobierno, adelante. Chema es un demócrata, no todos los presidentes municipales tienen su actitud, su vocación”.
Ramírez Bedolla destacó que a El Coire le va a llegar el presupuesto directo, y les recomendó cuidarlo señalando que son muchas las necesidades, que no es para pagar salarios, es para obra pública, e hizo énfasis en que también tienen que rendir cuentas.
Resaltó que como Gobierno de Michoacán “vamos a apoyar con todo a El Coire y a Chema Valencia porque El Coire sigue siendo municipio de Aquila”.
Igualmente acordó que en la construcción del camino de acceso digno a El Coire, el Gobierno de Michoacán aportará un peso por cada peso que aporte la comunidad indígena del presupuesto directo, y se comprometió a regresar a la cabecera comunal a festejar la terminación de la nueva carretera”.
En el tema de la seguridad Bedolla dio a conocer que una vez consolidado su derecho al autogobierno, El Coire puede contar con su guardia comunal y acceder a recursos del programa estatal Fortpaz.
Para concluir su participación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a gestionar ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una audiencia en la que reciba a la Comunidad Indígena El Coire y al presidente municipal Chema Valencia, para presentar las necesidades prioritarias y de alto impacto que ayuden al desarrollo comunal y del municipio de Aquila.