AQUILA, Mich., 9 de diciembre de 2025.- La Nación Nahua de la Costa de Michoacán determinó en una asamblea regional independizar desde este 10 de enero al magisterio de la zona, de la Dirección General de Educación Indígena de Michoacán y del Sector Noveno, argumentando la presunta afectación sufrida por la constante actitud injusta de subordinación y dominación avasalladora asumida por la etnia purépecha desde la titularidad permanente de esta oficina de la Secretaría de Educación.
De acuerdo a un comunicado, el magisterio de la etnia nahua expresó estar consciente de esta decisión histórica que tomó pensando en mejorar las condiciones laborales y educativas, pero sobre todo en erradicar la corrupción que aseguran reina en la Dirección de Educación Indígena causando daños en materia educativa, administrativa y de discriminación.
El comunicado completo a continuación:
Nación Nahua Costa de Michoacán
El Faro de Bucerías, Michoacán, a 10 de enero de 2025.
A los pueblos originarios de Michoacán (Mazahua, Otomí, Purépecha y Nahua), que integran la base magisterial del nivel de Educación Indígena del Estado de Michoacán; comunicamos a las Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación en el Estado y de la misma forma a las Autoridades Educativas de la Dirección General de Educación Indígena del Estado y a la Opinión Pública Regional, Estatal y Nacional, que por acuerdo de asamblea regional del magisterio de la Etnia Nahua Región Costa Sierra de Michoacán, hacemos de su conocimiento que a partir de esta fecha 10 de enero del año 2025, se declara independiente de la Dirección General de Educación Indígena de Michoacán, y del sector noveno, más no del nivel indígena, lo cual aclaramos que el cumplimiento de nuestras obligaciones y compromisos seguirá siendo de manera puntual y oportuna ante las autoridades inmediatas que acordemos con la Secretaría de Educación en el Estado.
El magisterio de la etnia nahua, estamos conscientes de esta decisión histórica que hemos tomado, pensando en mejorar las condiciones laborales y educativas; sobre todo, erradicar la corrupción que tanto daño ha causado en materia educativa, administrativa y la discriminación que hemos sufrido.
La mayoría reaccionaría constituyen la oligarquía inamovible, violentando los derechos elementales de los trabajadores de la educación, cabe mencionar que bajo el argumento de que somos parte del nivel de educación indígena en el estado, la etnia nahua en todo momento buscó la rotatividad de los cargos titulares pero nunca se aceptó, en cuanto a los desertores de la normal de la etnia nahua, los lugares de estos siempre han sido cubiertos por estudiantes de etnia purépecha, en el caso de las generaciones 17, 18, 19, 20, 21 y 22 se nos ha dejado rezagados a compañeros que están frente a grupo sin estabilidad laboral. Así como también compañeros de estas generaciones están laborando fuera de nivel, debido al rechazo de las autoridades inmediatas.
Dentro de los programas de atención al rezago educativo E3 que son de la etnia nahua, sin causa justificada los asignaron a la etnia purépecha. Los programas de Incentivación a Docentes y Personal de Apoyo a la Educación no se han asignado a la Región desde tiempos memorables (ACE 3 para claves estatales), la opacidad en la gestoría para la federalización de las claves estatales; se nos habla de los resolutivos que han sido violentados una y otra vez, tal es el caso de cuando se introdujo a partidos políticos dentro de un congreso político sindical del nivel, encauzando la promoción jerárquica de algunos secretarios a coordinadores regionales y posteriormente llevados al sector noveno, sin el debido proceso que marcan los resolutivos, permanecer como líderes simpatizantes del Frente Nacional de Liberación Social (FNLS), hay maestros que fueron sancionados por no cumplir el tiempo estimado en una función dentro de las estructuras, aún así han sido beneficiados promocionándose con claves de supervisores, así como también hay casos de compañeros que tienen funciones como servidores públicos y siguen cobrando en nómina, violentando los resolutivos, falta de seriedad de parte de las estructuras para trámites de carácter administrativo; (gestión de claves, de infraestructura, material de apoyo, para cubrir interinatos).
Así como también las reuniones se han venido realizando en lugares cercanos y cómodos para la Dirección, no siendo empáticos con el traslado de los representantes de la etnia nahua, desde hace años los directores de la Dirección no han trabajado con la etnia nahua en lo pedagógico, cultural y administrativo; estas injusticias de subordinación y dominación siempre han sido el común denominador en las últimas décadas, es por eso que con este desplegado informativo y de carácter irrevocable reiteramos la separación absoluta del dominio avasallador purépecha.