AQUILA, Mich., 26 de junio de 2024.- Este miércoles en la supervisión de la construcción del nuevo hospital de Maruata, maestros indígenas de la costa/sierra nahua michoacana se movilizaron para pedir a la autoridad estatal la construcción de un nuevo edificio de la supervisión escolar 503, con motivo de que la actual oficina está en riesgo de derrumbarse.
Los profesores indígenas movilizados se colocaron en el camino de salida del mandatario estatal para invitarlo a ir a la Supervisión Escolar ubicada a pocos metros de la obra del nuevo hospital del IMSS Bienestar, empero, los responsables del convoy en que se transportaba la comitiva no se detuvieron poniendo en peligro a las personas.
Ante lo ocurrido, los profesores bloquearon las salidas del lugar donde se construye el nuevo hospital de Maruata, dejando atrapados al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a los servidores públicos federales que lo acompañaron a este evento, así como parte de la comitiva estatal que iba con el mandatario michoacano.
Tras instalar el bloqueo, los delegados del IMSS y del ISSSTE en Michoacán, se ofrecieron a atender a los maestros quienes los llevaron a la supervisión escolar para mostrarles el mal estado en que se encuentra, llegando enseguida Zoé Robledo, el que constató el grave riesgo que hay de derrumbarse del pequeño edificio, y se comprometió a informar en la noche de este mismo miércoles al presidente de México y a la secretaria de Educación para su conocimiento y a la espera de sus instrucciones.
Después se sumó quien dijo ser director de Atención Ciudadana del Gobierno de Michoacán, y ofreció instalar una mesa de dialogo en la ciudad de Morelia cuando los maestros lo pidan.
Con estas atenciones, se levantó el bloqueo instalado por los maestros indígenas de Maruata, quienes advirtieron que de no tener una respuesta pronta a su demanda tomarán otras medidas de presión.