MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, confirmó en el documento Vigilancia Epidemiológica Semana 15, 2024, la muerte de un niño en el municipio de Aquila por rabia humana, en hechos ocurridos en el mes de marzo de este año 2024.
En el informe epidemiológico se precisa que el hecho del que oportunamente informó ENTÉRESE, se registró en el rancho El Limón, cuando el menor de tan solo de 13 años de edad dormía y fue mordido por un murciélago, motivo por el que fue trasladado a la ciudad de Morelia para su atención médica.
A decir del mismo informe, este caso de muerte por rabia humana ocurrido en el municipio de Aquila rompe una racha de 27 años sin que se presentara ningún caso en el estado de Michoacán, y es el segundo fallecimiento que se reporta en el país en este 2024, aunque en este otro hecho sucedido en el estado de Quintana Roo, el origen fue por fauna urbana.
Para atender esta contingencia la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas realizó una brigada de salud para localizar otros posibles contagios de rabia humana, así como una jornada de vacunación entre los habitantes.
Finalmente, se dio a conocer que el ayuntamiento de Aquila llevó a cabo un operativo para localizar a murciélagos y evitar más contagios de esta enfermedad.