COLIMA, Col., 27 de agosto de 2022.-La presea Trojes se encuentra al 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la Basilio Vadillo está al 83 por ciento, dio a conocer el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ernesto Paulino Santana.
Mencionó que aunque las presas se encuentran bajas en su almacenamiento, con relación al año pasado, no es para alarmarse, “conforme a la media histórica es tamos ligeramente abajo, no es de alarmarse, pero con relación al año inmediato anterior si hay mucha diferencia, pero hay que considerar que el año 2021 fue muy alto en precipitaciones”.
En cuanto al estado en que se encuentra la Laguna de Amela, Paulino Santana dijo que ésta registra un almacenamiento de 93 por ciento, “ésta la tenemos más controlada porque de la Derivadora Callejones, todo lo que escurre por el Río Coahuayana nosotros manipulamos qué cantidad de agua le metemos al vaso o desfogamos, según el mes en curso.
Asimismo, informó que hasta el momento el mes de agosto ha sido bajo en precipitaciones, pues apenas ha llovido el 64 por ciento de lo que normalmente llueve.
Dijo que de acuerdo a la media histórica, agosto es un mes que estadísticamente llueve 214 milímetros y al día de hoy se tiene una lluvia acumulada de 137, lo que significa que apenas ha llovido el 64 por ciento de lo que normalmente llueve.
Ernesto Paulino recordó que septiembre normalmente es un mes llovedor, en promedio llueven 243 milímetros y este año se esperan 378.