Alianzas en Coahuayana
Cada día que pasa en el municipio de Coahuayana crece la efervescencia política en la ciudadanía que vota, pero más entre los aspirantes a candidatos que buscan ser los favoritos de las preferencias electorales, primero en los partidos en los que militan, y después, en las alianzas que ya se perfilan en el horizonte político coahuayanense.
De esta manera, a los increíblemente muchos aspirantes que hay les espera una tarea no fácil para alcanzar las anheladas candidaturas CON POSIBILIDADES REALES DE GANAR.
Así de esta manera, tenemos que para Concepción Rodríguez Valdovinos (Conchita), Elsa Radillo Puga, Fernando Mendoza Cárdenas, Gildardo Ruíz Velázquez (Gil Ruíz), Jorge Ortega y Nelson Carbajal Romero, su meta es ganar primero la contienda interna morenista para luego con este respaldo encabezar la cantada alianza que se dice también será formada a nivel municipal por Morena, PT y PVEM.
Enfrente, con más madurez y respaldados en el trabajo realizado permanentemente desde hace seis años que dejaron el gobierno local, el PRD lanzó un candidato de unidad en la persona de Andrés Aguilar Mendoza (Pay), un político joven bien visto hasta por el PRI y el PAN, marcas estas que han propuesto integrar una alianza para ir juntos en la elección municipal por el Ayuntamiento de Coahuayana, donde al parecer solo hay un prietito en el arroz en la eterna y válida aspiración de Tony Valdovinos, al que corresponderá a los priistas acomodarlo al interés ganador de su partido.
Al momento, en solitario solo hay una precandidata, Claudia Yazmín Mercado Linares, quien es la única persona registrada por Movimiento Ciudadano, lo que la convierte en la virtual candidata del partido naranja para contender en la elección por la Presidencia Municipal que se celebrará el domingo 2 de junio del presente año.
En el medio político de Coahuayana la certeza que se tiene es la de que un partido solo no va a ganar la elección, de ahí la moda por las alianzas electorales, cuya formación corresponde decidirla a nivel local, no a las dirigencias estatales ni nacionales, motivo por el que ahora la atención está puesta en la capacidad de negociación de cada “marca” como ahora llaman a los institutos políticos, pues dependerá de eso la fortaleza con la que llegarán a la elección del 2 de junio.
Igual, conociendo a Claudia y a su equipo de colaboradores, pueden dar una gran sorpresa, realizar una campaña electoral excepcional y dar la pelea a las alianzas Morena-PT-PVEM, PRD-PRI-PAN, y, quizás, algún nuevo candidato que surja de última hora, con más de 49 mil seguidores cibernautas…
Total, no está de más recordar que los candidatos ganan campañas, y las estructuras ganan elecciones.