COAHUAYANA, Mich., 4 de enero de 2024.- Impartido por el experto Roberto Vilchis Zimuta, productores de plátano del municipio de Coahuayana reunidos en la asociación platanera recibieron información sobre los beneficios derivados del uso de microorganismos en los cultivos de bananas, indicando que promueven la nutrición eficiente, optimizan el uso del agua y reducen el impacto de plagas y enfermedades.
Durante la sesión, se destacó la actividad llevada a cabo en el módulo de Biofábrica, donde se está trabajando en la reproducción de hongos y bacterias con propiedades antagonistas contra microorganismos fitopatógenos.
Este proceso busca divulgar la forma de reproducir estos microorganismos, siendo una de las actividades centrales del módulo.
Se enfoca en la reproducción de hongos y bacterias que actúan como antagonistas o cuyos metabolitos residuales poseen funciones antibióticas para diversas especies, tanto de hongos como de bacterias, e incluso en el control de insectos plagas.
Asimismo, se abordaron consideraciones cruciales en la nutrición de los cultivos, haciendo hincapié en el favorecimiento de partes específicas de las plantas, como las raíces, mediante la reproducción de micorrizas en la Biofábrica.
Se mencionaron otros microorganismos relevantes, como Pseudomonas, Beauveria bassiana, Bacillus subtilis y Metarhizium. Estos, una vez preparados, pueden aplicarse a los cultivos para demostrar sus beneficios en el control de plagas y enfermedades.
Finalmente, durante la reunión se abordaron inquietudes prácticas, como la dosificación y la forma de aplicación de estos microorganismos, así como consideraciones clave a tener en cuenta al incorporarlos en los cultivos.