COLIMA, Col., 7 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a petición de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se realizarán distintas obras: la conclusión de la autopista Colima-Guadalajara en diciembre de este año, la modernización del acueducto Armería-Manzanillo, se ampliará a seis carriles toda la carretera Colima a Manzanillo y rehabilitarán las carreteras de los 10 municipios de la entidad, además Colima será ejemplo nacional en servicios de salud, anticipó AMLO.
Así lo dio a conocer el mandatario federal en su segundo día de gira por la entidad, al supervisar este domingo los avances del modelo IMSS-Bienestar y Operación Salud Colima, junto con la titular del Poder Ejecutivo estatal, desde el Hospital Materno Infantil (HMI), en Villa de Álvarez.
López Obrador indicó que la modernización del acueducto Armería-Manzanillo se realizará para que no falte agua en esa zona y sobre la ampliación a seis carriles de la carretera Colima-Manzanillo, reiteró que no se cobrará cuota a automovilistas.
Respecto al modelo IMSS-Bienestar, el presidente explicó que ya instruyó para que exista atención médica las 24 horas del día, por lo que se están contratando médicos y aún hay plazas para especialistas. Añadió que con este programa se garantizará el acceso a la salud a todo el pueblo que no esté en el sistema ordinario del Seguro Social.
Dijo que se hizo una evaluación e inventario para saber cómo están los Centros de Salud y Hospitales, además se están firmando convenios con los gobiernos estatales para que se generalice todo el sistema de salud pública, a través de IMSS-Bienestar y dio a conocer que próximamente estarán trabajando en la entidad, 55 especialistas de Cuba.
Vizcaíno Silva señaló que desde que firmaron el convenio IMSS-Bienestar y Gobierno de Colima, se mejora el sector salud estatal; “recibimos un sistema en ruinas, grave problema de desabasto, instalaciones en pésimas condiciones y equipos descompuestos, entre muchos otros terrores”.
La gobernadora dijo que así nació Operación Salud Colima, estrategia que engloba todos los esfuerzos desde el gobierno estatal, con el respaldo del Gobierno de México; “reconstruimos poco a poco al sector salud de nuestro estado, en cuatro ejes: más y mejores servicios, aumento de abasto de medicamentos y material de curación, mejor infraestructura, y más personal médico con certeza laboral”.
Al igual que los avances en el HMI, se trabaja con mucha intensidad en la infraestructura, mantenimiento de diversas áreas, recuperación de quirófanos, etcétera; “era irónico que el Hospital Materno-infantil no pudiera atender a las mujeres y sus hijos; no se podía operar a bebés ni a sus mamás”, subrayó Indira.
La gobernadora ponderó estos esfuerzos que se ven reflejados en aumento de medicamentos; “logramos importantes avances y seguiremos esforzándonos hasta que estos insumos alcancen 100% de abasto, para mantenernos así de manera permanente”.
Indira Vizcaíno informó que actualmente 735 trabajadoras y trabajadores del sector salud iniciaron su basificación y 250 ya lo concluyeron, y algunos están hoy aquí, a quienes agradeció su confianza y paciencia. El presidente entregó simbólicamente dos basificaciones, a una enfermera y un doctor, quien de manera espontánea gritó “sí se pudo”, sin ocultar su felicidad.
“Estoy muy contenta, a pocos meses de sumarnos a IMSS-Bienestar hay resultados muy importantes y somos de los estados con mayor avance; la razón por la que hoy nos encontramos aquí en el HMI, sigue ese mismo eje: mejorar para que las personas tengan mejores servicios de salud con calidad, como todas y todos se merecen”, concluyó Vizcaíno Silva.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expresó que en el Sistema Estatal de Salud hacen faltan 4 mil 568 equipos y están en proceso de adquirirlos.
El titular del IMSS mencionó que el Hospital Materno-Infantil cuenta con nuevos servicios, como es el Código Infarto, que salva la vida cuando se tiene esta complicación. Hizo hincapié en que se busca que la capacidad de camas del HMI crezca de 24 a 60 camas; respecto al abasto de medicamentos, dijo, que se tiene un 94% pero se busca que sea del 100%.
Sobre basificaciones, dijo que actualmente el proceso es con personal de enfermería, auxiliar de enfermería, enfermeras generales, médicos generales y médicos especialistas; después personal administrativo, paramédicos, camilleros, laboratoristas, etcétera; “porque en IMSS-Bienestar también los necesitamos, existen y queremos darle esa certeza laboral”.
Finalmente, Zoé Robledo indicó que en la entidad hay necesidad de 319 médicos especialistas de todos los turnos; “ya llegamos a 80% y pronto estarán aquí ocho especialistas pediatras, que tanta falta hacen en el HMI”, finalizó.