COAHUAYANA, Mich., 17 de diciembre de 2023.- En recorrido realizado por la playa de Boca de Apiza en el tramo de las ramadas a la desembocadura del Río Coahuayana, se pudo comprobar la denuncia ciudadana de la inundación de basura que hay en esta zona del centro turístico, sin lugar a dudas tiradas por turistas, pescadores y lugareños.
En esta parte del litoral arenado de Boca de Apiza abundan botellas de plástico de refrescos y aguas purificadas, bolsas de papitas y frituras, botes de cerveza, arillos elásticos de six de cervezas, y muchos desperdicios más de los numerosos productos que la gente lleva a consumir a la playa y no recoge su basura.
De manera destacada se observó que mucha de la basura tirada en la playa está cerca de la orilla del mar y es jalada por las olas que la llevan a contaminar las aguas marinas y a donde los peces y animales marinos pueden tragarlas.
De igual manera se pudo observar que en ninguna parte de la playa de Boca de Apiza hay letreros invitando a los visitantes a recoger y llevarse sus desperdicios, ni depósitos para depositar la basura, lo que contribuye al tiradero de inmundicias que inunda esta zona turística y de pescadores.
En virtud de que ya inició la temporada de vacaciones de invierno, las demandas sentidas a las autoridades, ramaderos, pescadores y prestadores de servicios turísticos es en el sentido de emprender de manera urgente, inmediata, una jornada de recolección de basura y limpieza en esta playa insignia del municipio de Coahuayana.
Finalmente, se pide al Gobierno Municipal de Coahuayana una acción tendiente a colocar letreros invitando a no tirar basura en la playa, y a colocar depósitos para depositar los desperdicios del turismo, así como una campaña que concientice a las personas de no contaminar las playas y las aguas marinas con basuras.