MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2023.- Fueron 17 los asesinatos registrados el fin de semana en Michoacán en nueve municipios, para sumar 82 homicidios en este mes de octubre; es decir, en este fin de semana se cometió el 20 por ciento del total de los crímenes de todo el mes.
Cuitzeo, Hidalgo, Zamora, Apatzingán, Morelia, Álvaro Obregón, Uruapan, Jacona y Zitácuaro, fueron los municipios donde ocurrieron estos homicidios, asesinatos o ejecuciones del viernes 20 al domingo 22 y entre las víctimas, por enésima ocasión hay un taxista en Uruapan, donde más muertes de trabajadores del volante se han cometido en lo que va del año y también un elemento de la Guardia Nacional mató a su compañero y después se suicidó.
Esta es la cronología de los hechos que publicaron diferentes medios de comunicación y que cejaron la vida de 17 personas el fin de semana en Michoacán:
El viernes 20, en Cuitzeo, dos hombres fueron asesinados y hallados a la orilla del entronque de la autopista México – Guadalajara, a la altura de San Agustín del Maíz.
Ese mismo viernes, pero en Hidalgo, municipio de Hidalgo, un elemento de la Guardia Nacional se quitó la vida tras asesinar a su compañero cuando ambos estaban en el comedor del cuartel de la citada corporación; las víctimas fueron identificadas como el agente solo conocido como Abelito y Víctor F., de 33 años de edad.
También el viernes pasado, en Zamora, una mujer fue asesinada a balazos en la tenencia de Ario de Rayón, en el tramo carretero Puente de Tubos – Ario de Rayón; en otro caso en el mismo municipio de Zamora, sobre la carretera Ario – El Pochote, fue encontrada un hombre sin vida, con heridas de bala.
El sábado 21, en Morelia, fue localizado el cadáver de un hombre dentro de un costal, a unos 150 metros de distancia de la carretera Morelia – Chiquimitío; la víctima presentaba heridas de bala.
También el sábado, pero en Apatzingán, se registró una agresión a balazos en una llantera que dejó como saldo a un hombre y su hijo sin vida y dos personas heridas, entre ellas un niño; las víctimas mortales fueron reconocidas como Marcos M., de 50 años de edad y su hijo también de nombre Marcos.
Ya el domingo, pero en el municipio de Álvaro Obregón, dos hombres fueron hallados baleados, maniatados y baleados en la carretera Morelia – Acámbaro; una de las víctimas estaba sin vida mientras que la otra presentaba varias heridas de bala.
También ayer domingo, en Morelia, un hombre ejecutado fue encontrado en una brecha de terracería en el municipio de Morelia, en colonia Joya de la Huerta; cerca del cuerpo de la víctima, los asesinos dejaron un mensaje escrito en una cartulina.
Mientras, en Uruapan, ayer domingo un taxista de la línea Monarca y su pasajero, fueron asesinados a balazos a las afueras del Templo de la colonia La Mora.
En el municipio de Jacona, un obrero perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital tras ser atacado a balazos en la colonia Lomas de San Pablo, a unos metros del Templo de Cristo Rey; la víctima fue identificada como José M., C., “El Chino”, de 28 años de edad.
También ayer en la colonia La Enramada I, en el municipio de Jacona, dos hombres fueron perseguidas y agredidos a balazos por los tripulantes de una motocicleta; en el ataque, uno de los hombres perdió la vida.
En Zitácuaro, este domingo un hombre de 55 años de edad fue asesinado a balazos en la comunidad de La Coyota; fue identificado como Alberto V.
En Cuitzeo, un hombre fue ejecutado a balazos dentro de un domicilio en la población de San Juan; se supo que el ahora finado respondía al nombre de José Nicolás, de entre 55 y 63 años de edad.