COAHUAYANA, Mich., 14 de octubre de 2023.- Con motivo de la caída de una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sostiene líneas de alta tensión que van a la subestación eléctrica de Coahuayana, el municipio se quedó sin luz durante unas horas y al regresar lo hizo con bajo voltaje, hecho que está afectando hogares, negocios y más clientes de la dependencia en toda la costa/sierra nahua michoacana.
Hasta éste sábado la CFE no ha emitido un comunicado oficial de la situación que priva en Aquila y Coahuayana, solo se sabe extraoficialmente que se trabaja en reparar los daños causados por el huracán Lidia, mismos que son el origen del bajo voltaje de la luz en Coahuayana.
Algunas personas y empresas que se han acercado al personal de la empresa paraestatal han recibido esta explicación y la información de que mientras la luz estará con bajo voltaje porque se está abasteciendo la energía eléctrica desde el municipio de Lázaro Cárdenas.
En atención a este problema del bajo voltaje del suministro eléctrico, la recomendación que se hace es a no usar equipos domésticos y de trabajo de alto consumo para no forzarlos y así prevenir se dañen o quemen.
Lo que si se puede usar son luminarias ahorradoras de energía, ventiladores de techo y pedestal, refrigeradores de bajo consumo, licuadoras y otros aparatos que no necesiten mucha electricidad para funcionar.
En tanto, la CFE trabaja hasta con helicóptero para reparar los daños dejados por el huracán Lidia en sus líneas de trasmisión de electricidad.