Con los procesos electorales federal y estatal iniciados, algunos actores políticos con aspiraciones a candidaturas a senadores y a diputados federales y locales han intensificado sus acciones públicas para hacerse notar entre los votantes y especialmente entre militantes de sus marcas, como ahora llaman a los partidos políticos ante el descrédito en el que especialmente se hayan sumergidos el PAN, PRI y PRD, los que anuncian irán en una alianza electoral.
En el Distrito local 21 de Michoacán, de ocho municipios, tres son del PVEM (Aguililla, Aquila y Peribán), uno del PRD (Coalcomán), uno de Morena (Buenavista Tomatlán) uno del PES (Chinicuila), y dos más de partidos que perdieron su registro (Coahuayana y Tepalcatepec).
Así las cosas, la fuerza política número uno en el Distrito Coalcomán es el PVEM y es noticia, motivo por el que se asegura que en una hipotética alianza electoral con Morena y el PT, el Verde tendría mano para nombrar al candidato a diputado local, donde se menciona como aspirante al doctor Abraham Espinoza quien está más que puesto para sacarse la espinita de la elección anterior donde se disciplinó “perdiendo” una disputada contienda electoral. Se la deben.
La novedad en este proceso electoral 2024, es el intenso activismo que a favor del Verde está realizando uno de los referentes políticos del Distrito 21, el coahuayanense Porfirio Mendoza Zambrano, Pillo Mendoza, quien sin hacer mucho ruido un día sí y otro también, en México y con los migrantes en Estados Unidos, está sumando liderazgos al PVEM donde aspira a ser candidato a la diputación federal migrante, objetivo en el que se comenta hay simpatía de parte del diputado Ernesto Núñez, líder estatal en Michoacán del partido verde ecologista.
Además de los mencionados, también hay otros referentes políticos regionales del PVEM de primer nivel, como Mohammed Ramírez, Amando Oseguera Álvarez y Panchito Campos Ruiz, que estarían a la altura de la próxima contienda electoral del 2024.
Finalmente, hay que apuntar que siendo el Distrito 21, Coalcomán, uno de los más “calientes” de Michoacán, sin lugar a dudas el candidato a diputado local deberá ser, además de un buen aspirante, un actor político que pueda recorrer sin contratiempos el amplio territorio distrital en busca del voto ciudadano. Veremos y diremos.