MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2023.- Luego de los hechos ocurridos el sábado anterior en Zapopan, la Fiscalía General del Estado de Jalisco estableció este lunes que “fue totalmente dirigida” la privación de la libertad de la presidenta municipal de Cotija.
Tras esto, en su conferencia semanal, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla informó que la alcaldesa no solicitó ningún tipo de seguridad personal.
En la actualización sobre el caso de la desaparición dada a conocer por la institución, alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, reveló detalles de la investigación con base en entrevistas con testigos, personas allegadas a la alcaldesa e información de autoridades estatales y federales, donde también destaca que varios vehículos pudieron tener participación activa en la privación de la libertad.
Además, también se investiga que Yolanda Sánchez posiblemente fue víctima de agresiones o amenazas previas en el municipio que gobierno, por eso se está en constante comunicación con la Fiscalía del Estado de Michoacán para que comparta información al respecto.
Vamos a esperar la respuesta para establecer si la presidenta municipal cuenta con alguna investigación en la que sea víctima u ofendida en algunos de los ataques o amenazas previos”.
Méndez Ruiz indicó que en la estrategia de búsqueda de la alcaldesa, en campo y gabinete, participa la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública federal y autoridades de Michoacán, fijándose como prioridad localizar con vida a Yolanda Sánchez.
Lo que buscamos y procuramos como prioridad de la Fiscalía del Estado es encontrar con vida a la edil y poderla incorporar con sus familiares y que siga con sus actividades”.
A dos días de la presunta privación ilegal de la libertad de la alcaldesa, el sábado pasado en Zapopan, Jalisco, Ramírez Bedolla indicó que ha mantenido comunicación con el gobernador Enrique Alfaro y que una vez que se reportó la desaparición, se dio de inmediato el contacto entre las dos fiscalías.
La comunicación es estrecha, destacó el mandatario estatal, y las investigaciones se están llevando a cabo por parte de ambas entidades.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que Yolanda Sánchez no solicitó ningún tipo de seguridad personal, aunque reconoció que “sí había unas situaciones de enfrentamientos, de operativos fuertes que estábamos realizando en la zona de Cotija durante este año”.
Evidenció que 11 presidentes municipales sí cuentan con alguna medida de seguridad por parte del Gobierno del Estado o de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), pero en el caso de la alcaldesa de Cotija “nunca”, reiteró.
La noche del domingo, la Fiscalía General de Jalisco informó que la búsqueda de Yolanda Sánchez se extendió a los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan y podrían sumarse más demarcaciones durante las próximas horas.
Los integrantes del Ayuntamiento de Cotija, Michoacán, a través de un comunicado, exigieron a las autoridades federales y estatales, la aparición con vida de la alcaldesa de ese municipio, Yolanda Sánchez.
“Como ayuntamiento, toda y todos sus integrantes, de manera muy enérgica le solicitamos al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales de Michoacán y Jalisco, que hagan el trabajo profesional, pertinente y adecuado, para que a la brevedad se regrese sana y salva a nuestra Presidencia Municipal”.
Pidieron que se hagan las investigaciones pertinentes que garanticen el estado de Derecho y a la población del municipio, les pidieron calma y confiar en las autoridades.
“A la población en general, le pedimos guardar la calma y confiar en nuestras autoridades estatales y federales, confiando en que harán un trabajo íntegro y profesional para dar con el paradero de nuestra Presidenta Municipal”.
Sin ningún nombre, frase o logotipo al final del comunicado, reprueban la violencia en cualquiera de sus formas. Así concluye el boletín informativo.