Rumbo al Senado
En Michoacán la lucha política por el Senado empieza a definir los posibles candidatos a la cámara alta de México, en una batalla donde el conocido Carlos Torres Piña encabeza a los aspirantes de Morena que irían con el PT y el PVEM, en una alianza electoral que según las casas encuestadoras sería la ganadora de la elección en 2024.
Para la segunda fórmula que le corresponde encabezar a una mujer, las encuestas ponen casi en igualdad de circunstancias a la actual senadora Blanca Piña y a la presidenta municipal con licencia, María Itzé Camacho Zapiain.
En tanto, en otro frente, en el de la coalición PRI, PAN y PRD aún no definen si en Michoacán en la lucha por el Senado respetarán esta alianza, a la que el dirigente priista Memo Valencia se opone de momento a aliarse con el partido del sol azteca.
Así las cosas, mientras son peras o manzanas, en el PRD suena y recio el actual diputado federal por Coalcomán, Francisco Huacus Esquivel, Paco Huacus, como un fuerte aspirante a candidato al Senado, mencionándose también al líder de los perredistas michoacanos, Octavio Ocampo Córdova, y se considera también la aspiración que pudiera tener el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, y párele de contar.
Por el PRI se menciona a su presidente en Michoacán, a Guillermo Valencia Reyes, Memo Valencia, y al diputado local Jesús Hernández Peña como sus propuestas al Senado para la alianza electoral que se pudiera dar con el PAN, y si se desdicen, con el PRD.
Destaca que en el tema femenino, en lo general en las marcas o partidos, salvo en Morena, no hay proyectos políticos fuertes de alcance estatal.