COLIMA, Col., 23 de julio de 2023.- “Queremos una tregua con las personas que fueron contratadas para desaparecer a nuestros familiares. No estamos buscando culpables, estamos buscando a nuestros familiares. Pedimos que los captores los entreguen a la Cruz Roja, para que reciban atención médica si están vivos y que las embajadas de Estados Unidos los resguarden mientras programamos y hacemos trámites para su salida”.
Así, de esta manera se expresó María Ramírez, esposa del abogado Ricardo Lagunes Gasca quien contó que junto con el profe Toñito, Antonio Díaz Valencia, se encuentran desaparecidos desde el 15 de enero cuando regresaban de una asamblea comunal celebrada en Aquila y al ingresar al estado de Colima en la localidad Cerro de Ortega fueron víctimas del delito de desaparición forzada por particulares, y desde entonces se desconoce su paradero.
María Ramírez dijo a Ebrard que “no queremos ser un simple atractivo de campaña electoral, queremos ser un recordatorio del infierno que se vive en Colima y que nadie sabe que existe hasta que le toca vivirlo”, y pidió que quienes tienen un puesto de elección popular acudan a los “tiraderos humanos, para que sientan el dolor de las familias buscadoras”.
“Esto es algo que no deseamos para nadie de ustedes, pero tiene que haber sensibilidad de todos para terminar con esta gran problemática” de la desaparición de personas.
“Las familias buscadoras merecemos saber la verdad y tener, aunque sea un cuerpo al cual llorar”.
María Ramírez concluyó su participación denunciando que a los gobiernos de Colima y Michoacán “les importa un pepino la vida de nuestros familiares; se han querido blindar de la responsabilidad política que destapa la desaparición forzada de personas en nuestra zona”.
En su turno, Marcelo Ebrard reconoció la “valentía e integridad” de María Ramírez, a quien le dio las gracias.
“Ese testimonio compromete, no podemos venir a Colima y no escucharlo, sería un error garrafal venir a un evento, hablar de temas importantes y no escuchar lo que está ocurriendo; por eso le agradezco profundamente que haya rendido su testimonio, porque es muy doloroso para todas y para todos”.