AQUILA, Mich., 19 de junio de 2023.- De acuerdo a lo expresado en la ciudad de Morelia por el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Uliánov Guzmán Macario el pueblo nahua El Coire y otras comunidades indígenas autónomas no permitirán la instalación de casillas en el próximo proceso electoral de 2024, ni tampoco admitirán el ingreso de candidatos para que hagan campaña.
Según Guzmán Macario “Hay un acuerdo en que se señala que, en las comunidades con autogobierno, que son unas 30, no se va a permitir la instalación de casillas, en el resto tiene que pasar por Asamblea General y tienen que valorar los compañeros”.
Además de El Coire, las comunidades indígenas que actualmente se rigen por usos y costumbres y ejercen su presupuesto de manera directa son: La Cantera, San Pedro Ocumicho, San Ángel Zurumucapio, Turicuaro, Jaracuaron, Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y San Juan Carapan.
También son comunidades autónomas: San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto, Sicuicho, Zacán, Jesús Díaz Tzirio, Azajo y San Matías El Grande.
Tarecuato, Comachuen, San Felipe Los Herreros, San Felipe Palermo, Santa Fe de la Laguna, Santa María Sevina, Arantepacua y San Francisco Pichátaro.
“Se va a hacer un corte poco antes de que inicie el proceso electoral, para ir a notificarle al IEM. Nosotros lo vemos como un derecho político, como una determinación política”, comentó Guzmán Macario.
A pregunta expresa, con relación al riesgo de violentar derechos de personas que deseen emitir su voto por legisladores locales y federales, así como por presidente de la República, como será el caso en 2024, mencionó que se contará con las casillas especiales, que se garantizará que éstas sean accesibles para la población.
“Nosotros no actuamos si no es a petición de parte, no ha habido peticiones; en las comunidades autónomas no tienen nada que hacer porque el acuerdo es la expulsión de todos los partidos políticos y la no instalación de casillas”, dijo.