COLIMA, Col., 26 de mayo de 2023.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el Gobierno del Estado de Colima, informan sobre la brigada de toma de muestra para la obtención del perfil genético y documentación a familiares de personas desaparecidas.
Durante este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo en el municipio de Tecomán, así como el martes 30 y miércoles 31 de mayo en la plaza de las y los desaparecidos (Parque Piedra Lisa) de Colima, se efectuará esta jornada de toma de muestra para obtener el perfil genético, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
En Michoacán, la toma de muestras de ADN se realizará el lunes 29 en la Presidencia Municipal de Coahuayana.
Estas actividades se realizan como parte del compromiso de los gobiernos federal y estatal para coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas y/o no localizadas, en un marco de total respeto y dignidad a todas las personas que acudan.
CONTEXTOS:
¿Qué es un perfil genético?
El perfil genético, en definición, es un conjunto de información genética que se obtiene a través del análisis del ADN de una persona. Cada persona tiene un perfil genético único, que se compone de varias características.
Una de las características del perfil genético es el número de cromosomas. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, que contienen información genética importante para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo.
Otra característica del perfil genético es el tipo de genes presentes en el ADN. Los genes son responsables de la transmisión de rasgos hereditarios, como el color de ojos, la estatura y la susceptibilidad a ciertas enfermedades.
Para determinar el perfil genético se utiliza una muestra de saliva, sangre u otro tipo de tejido y se somete a un proceso de extracción de ADN. Luego, se realiza una amplificación de ciertas regiones específicas del ADN y se lleva a cabo una secuenciación para identificar las variaciones en los nucleótidos.
La información obtenida a partir de la secuenciación del ADN se compara con bases de datos de referencia para determinar la presencia o ausencia de ciertos marcadores genéticos. Estos marcadores son utilizados para establecer el perfil genético del individuo, que puede ser utilizado para diversas aplicaciones como la identificación de personas, estudios de parentesco y diagnósticos médicos.