MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2023.- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, propuso aumentar los autogobiernos en comunidades indígenas para reducir los índices de criminalidad, ya que las kuarichas —como se conoce a las guardias comunitarias— han demostrado su eficacia.
“Lo que hemos visto es que donde tenemos autogobierno se forman sus rondas comunitarias en base a la Ley de Seguridad Pública y se reducen considerablemente todos los delitos.
El gobernador se refirió al caso particular de Aquila, donde en las últimas semanas se han registrado hechos violentos y asesinatos de activistas y comuneros ya que es un municipio grande y alejado de la capital de Michoacán.
“Es uno de los municipios más alejados de la capital y requiere una atención especial, pero también una solución desde allí, localmente, por eso nuestra propuesta de que las cuatro comunidades caminen por el camino del autogobierno, eso nos daría una capacidad en este cuarto nivel de gobierno para abordar no solo los temas de seguridad, sino también las obras públicas y el desarrollo social de manera más eficiente”, señaló Ramírez Bedolla.
En Aquila, aclaró, la comunidad El Coire ya cuenta con autogobierno y se acordó que tendrá su ronda comunitaria capacitada equipados y sus elementos acreditados con controles de confianza.
El objetivo del gobierno estatal es llegar los 127 autogobiernos en el estado que beneficiarán la autonomía de las comunidades y a la vez, el crimen o la incidencia del crimen disminuirá; hasta ahora, hay 32 gobiernos autónomos reconocidos en Michoacán.