MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2023.- Cuatro masacres con 18 víctimas, dos narco fosas con seis cuerpos, al menos seis descuartizados y decapitados, seis mujeres ejecutadas, un policía decapitado, otro ex policía abatido, tres sicarios de entre 17 y 18 años muertos y varios enfrentamientos mortales, es el saldo que Michoacán ha vivido en apenas 8 días del mes de mayo.
Apenas comenzó el mes de mayo y ya Michoacán lleva una cuota de sangre de 39 hombres y mujeres asesinados, desmembrados, ejecutados o abatidos en enfrentamientos con militares, Guardia Civil, Guardia Nacional o Policía estatal.
Entre los caídos, hay al menos un adolescente de 17 años, varios de 18 o 20 años de edad y hasta una joven mujer de 26 años –madre de dos niños–, que cayó abatida con su AK-47 en la mano al enfrentarse a las fuerzas del orden.
Así comenzó el quinto mes del año Michoacán, donde el gobierno estatal se empeña en decir que en materia de seguridad, se va mejorando.
Pero en los hechos, en lo cotidiano, los medios de comunicación dan cuenta de una realidad brutal que deja en claro el predominio de los grupos criminales en al menos una treintena de municipios michoacanos.
Morelia, Charapan, Aquila, Zamora, Ixtlán, Uruapan, Jacona, Buenavista, Zinapécuaro, Salvador Escalante, Jiménez, Apatzingán, son los doce municipios del estado que en estos 9 días de mayo han registrado hechos de sangre.
Las masacres
Los asesinatos masivos en Michoacán comenzaron el lunes 1 de mayo cuando en el municipio de la Sierra Costa Nahua, Aquila, cuatro indígenas nahuas fueron ejecutados a balazos; tres de las víctimas fueron halladas en la comunidad de Colola y la cuarta en Motín del Oro: Jesús Leyva Chávez, de 54 años, originario de Colola, Aquila; Quirino García Verduzco, de 63 años, originario de Maruata, Aquila; Abraham García Domínguez, de 46 años, originario de Cachan, Aquila y “Beto”, sin datos de edad o nombre.
Un día después, el dos de mayo, en el municipio de Ixtlán de los Hervores, un enfrentamiento armado entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, que dejó como saldo seis hombres y dos mujeres abatidos y el aseguramiento de armamento, cargadores, cartuchos y camionetas.
De este hecho, los abatidos por las fuerzas armadas, fueron identificados como Mariana V., de 18 años; Mayra Soledad A., de 26 años; Brandon de Jesús T, de 17 años; Abraham B., de 18 años; Diego Ramón P., de 19 años; Daniel Everardo N., de 20 años y Francisco Javier A., de 24 años, ex policía municipal de La Piedad.
El día cinco, en el municipio de Jiménez, una balacera en una huerta aguacatera, dejó como saldo tres personas muertas y dos heridas; hasta donde trascendió, se informó que un grupo de sujetos trataron de secuestrar a un productor aguacatero y su escolta repelió la agresión abatiendo a tres hombres armados. En el lugar, las autoridades aseguraron dos armas largas AR-15, dos más AK-47 y cuatro armas cortas, así como chalecos con las siglas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El domingo 7, en Jacona, dentro de una tubería de acero, fueron localizados descuartizados tres hombres que hasta este martes no habían sido identificados.
Narco fosas
También en estos primeros días de mayo, en Michoacán se han hallado dos fosas clandestinas con seis cuerpos humanos, una de ellas en Jacona el día cuatro, donde se encontró una tumba ilegal con un cadáver cubierto con un plástico de color negro, como en otros casos, la víctima está sin identificar.
El sábado seis en el municipio de Zinapécuaro, fueron halladas cinco fosas clandestinas con igual número de cuerpos, todos ellos de varones; dos de las víctimas estaban decapitadas y desmembradas.
Otros casos
En orden cronológicos, los otros casos de homicidios dolosos, fueron consignados del siguiente modo:
El día primero de mayo en Morelia, en la tenencia de Chiquimitío, sujetos armados trataron de emboscar a elementos de la Guardia Civil pero los uniformados lograron repeler la agresión y abatieron a un delincuente.
Ese mismo día primero del mes en curso, en el municipio indígena de Charapan, un elemento de la Policía Municipal fue asesinado y decapitado; la cabeza fue dejada en una de las calles del lugar con un mensaje donde amenazaba a toda la corporación de Seguridad Pública, lo que provocó la renuncia de todo el cuerpo policial.
Ya el día dos, en el municipio de Zamora, un hombre fue asesinado de varios balazos por fuera de su taller de herrería; la víctima fue identificada como Armando G., F., de 50 años de edad.
También el dos de mayo en ese mismo municipio y tras varias horas hospitalizado, César Daniel J., H., de 38 años de edad, perdió la vida un hombre conocido con el apodo de El Garbanzo, quien fue atacado a balazos en el Infonavit Arboledas segunda sección.
El miércoles tres en Uruapan, sujetos armados bajaron al conductor de una pipa y lo acribillaron a balazos en la colonia San Juan Evangelista.
El jueves cuatro en Buenavista, mientras conducía su camioneta, un hombre fue atacado y muerto a tiros por desconocidos; en este caso, se identificó a la víctima Luis M..
Ese mismo jueves, pero en Zamora, un hombre de entre 20 y 25 años de edad, que se encontraba a bordo de una motocicleta, fue ejecutado de un balazo en la cabeza.
El sábado seis también en Zamora, un comerciante fue ejecutado a balazos por fuera de negocio de venta de cerveza “Six Labastida Los Compas”; fue reconocido como Salvador R., M., de 37 años de edad.
Este lunes ocho en Morelia, en un domicilio de la colonia Felicitas del Río, fue asesinado a balazos Antonio, de 35 años de edad.
También el lunes pero en Salvador Escalante, un hombre y una mujer asesinados a balazos pero además tenían huellas de tortura; de las víctimas sólo se sabe que el varón tenía entre 25 y 30 años de edad y la mujer tenía aproximadamente 25 años, de piel blanca, cabello negro y vestía pantalón de mezclilla azul, blusa rosa, cinturón café con estampado floral y botines cafés.
Mientras, en Zamora, otra mujer fue asesinada a balazos cerca del Rastro Municipal; tampoco se supo la identidad de la víctima.
En Apatzingán, el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de una mujer, fue localizado debajo del puente vehicular de la Población de San Antonio la Labor; estaba envuelta en una cobija. Trascendió que la víctima presentaba una lesión de arma blanca en el cuello.
Este martes, en Morelia, un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos en el asentamiento irregular de Ciudad Jardín, en Morelia.
Así, con esta racha de violencia homicida, es como Michoacán comenzó el mes de mayo.