CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2023.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aprobó diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, las cuales buscan asegurar los derechos de las personas trabajadoras del campo en nuestro país, informó la legisladora de Morena, Blanca Piña Gudiño.
La senadora por Michoacán, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, reconoció que estas modificaciones son un gran paso en la protección de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del campo, quienes han sido históricamente vulnerables a la explotación y la falta de acceso a servicios básicos.
Explicó la michoacana que entre los derechos garantizados por estas modificaciones, se encuentran que deberán contar con un contrato por escrito, salario mínimo profesional, seguridad social, educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado de las infancias y las mujeres embarazadas y lactantes.
En el ámbito de la seguridad social, el dictamen armoniza a la Ley Federal del Trabajo con la Ley del Seguro Social, para asegurar que los trabajadores rurales tengan acceso a los beneficios de seguridad social y en aquellos lugares donde el Instituto no cuente con instalaciones, la persona empleadora deberá proporcionar gratuitamente asistencia médica.
Blanca Piña también informó que el dictamen incorpora además que las personas empleadoras tengan obligaciones especiales para proveer habitaciones adecuadas y seguras para las personas trabajadoras del campo y sus familias. Dichas habitaciones deberán cumplir con los requerimientos mínimos de construcción, seguridad e higiene que garanticen un adecuado estándar de habitabilidad en condiciones dignas.
En este contexto, Piña Gudiño indicó que este punto es fundamental, ya que en marzo pasado fallecieron 3 niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas que habitan en la sindicatura de Juan José Ríos, Sinaloa, esto a causa de las condiciones de insalubridad en las que viven.
Agregó que además de los niños que lamentablemente fallecieron, fueron hospitalizados otros 11, los cuales presentaron desnutrición, enfermedades gastrointestinales así como síntomas y signos de neumonía.
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en nuestro país, tengamos que enfrentar situaciones tan dolorosas como esta, que son una clara violación de los derechos humanos más básicos, como el derecho a una vivienda digna y a una vida saludable”, lamentó.
Finalmente, la senadora por Michoacán señaló que es necesario reconocer la importancia de las modificaciones que se aprobaron, ya que buscan garantizar que las personas trabajadoras del campo en México, tengan acceso a los mismos derechos laborales y de seguridad social que los trabajadores urbanos