MORELIA, Mich., 20 de enero de 2023.- En conferencia de prensa celebrada en la capital estatal, Keivan Antonio Díaz Valencia, hijo del líder comunal y profesor Antonio Díaz Valencia, cuestionado sobre el video publicado en redes sociales donde aparece su papá, afirma que “si es mi padre, pero lo que se dice en ese video son mentiras y es evidente que fue obligado a decirlo”
Keivan dio a conocer que su papá desapareció en la tarde del pasado 15 de enero junto con Ricardo Arturo Lagunes Gasca en una comunidad de Colima.
Tras confirmar que la persona que aparece en el video es su papá, señaló que México es un país de alto riesgo para hacer activismo y exigió a las autoridades la aparición con vida del profesor y del abogado Ricardo Arturo Lagunes.
“Si es mi papá, pero todo está diciendo es porque está siendo obligado claramente en el video, no tienes que estar metido en el contexto para saber que es una persona que esta cautiva en su libertad, que esta privada de ella, está siendo claramente amenazada, es mentira”, sentenció.
Aseguró que la misma localidad indígena a la que apoya vio el video y le dio un voto de confianza a su papá, en tanto sigue el bloqueo pacífico del puente de Coahuayana a Colima, otras comunidades nahua se han sumado al bloqueo, la misma población de Coahuayana donde está el bloqueo respaldan este movimiento.
Este video, sostuvo, fue un intento de cambiar la opinión pública y reiteró su confianza en que su papá que dijo es una persona sociable, es justa y siempre apoyado a las causas sociales y dedicado toda su vida de dignificar a la sociedad, regrese a su casa. “La gente se ha sumado a esta manifestación y la han respaldado”.
A decir del hijo de Antonio Díaz, el video es una evidencia de que sigue vivo y solo queda la fe en Dios en que estará de regreso. “Ya no quiero esperar, los quiero ya”, afirmó al señalar que, Antonio Díaz es profesor de una zona escolar en Villa Madero, y en Aquila era representante del grupo mayoritario indígena integrado por más de 300 comuneros que lo respaldan.
“Lo que mi papá hace y ha hecho toda la vida es defender los derechos de la comunidad, mi papá nunca se ha beneficiado económicamente de la comunidad, lo que ha hecho y buscado junto con el licenciado Ricardo Lagunes es que las decisiones en la asamblea, se lleven a cabo y se respeten y estén apegados a la ley y todo el marco de derecho”, insistió, al expresar que desconoce si este hecho tiene relación con el conflicto por los bienes de la mina de hierro ubicada en Aquila, donde algunos comuneros acusan a la empresa concesionaria de no cumplir con los términos económicos por el pago de regalías.
Finalmente reconoció que han sido acompañados por las autoridades, esto al mencionar que han tenido respuesta tanto de la Fiscalía de Colima como de Michoacán, y las comisiones de búsqueda de ambas entidades, además se activaron otros protocolos debido a que Ricardo Arturo Lagunes está bajo el resguardo de otros mecanismos de protección para defensores de derechos humanos.
Asimismo, dejó en claro que su papá y el abogado desapareció en Cerro de Ortega en Colima, si bien no había rastros de sangre, si existía disparos con arma de fuego contra la camioneta donde viajaban ambas personas.