AQUILA, Mich., 25 de octubre de 2022.- Organizado por la facilitadora y los técnicos del programa Sembrando Vida, se llevó a cabo en la cancha techada de Colola el evento denominado Altar de muertos con la participación de la mayoría de las Comunidades de Aprendizaje Campesina, CAC, donde destacó la presentación triunfadora de los Xayakates de Cachán, que hicieron las delicias de chicos y grandes.
El Xayakate (xayakal en nahual) es una tradición en la cultura de los indígenas nahualt, una danza con la que adornaban los tiempos de las ánimas, donde los danzantes portan trajes confeccionados con hojas de vástago de plátano en los que esconden su identidad, y bailando al ritmo de una chirimía divierten al público asistente.
Para la ofrenda del Altar de muertos las CAC llevaron tostadas de coco, atole, pan, cocos, toqueras, tamales de elote, xahuas, chocolate, mole de puerco, pescado y más alimentos tradicionales para el consumo de los difuntos, según narró la CAC seis de Cachán denominada tikipanulo in lali, trabajando la tierra.
La familia CAC de Sembrando Vida promueven la organización de los campesinos para fortalecer el tejido social, fomentan la equidad de género y relaciones sanas y sin violencia, para construir un entorno sano. La prioridad de la cuarta transformación es cuidar la vida, su cultura y tradiciones.