CDMX, 15 de octubre de 2022.- El Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, anunció ayer el lanzamiento oficial de la 35 Convención Internacional de Minería a realizarse del 24 al 27 de octubre de 2023, en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Comentó que en este evento se reunirán, una vez más, mineras, mineros, autoridades, estudiantes, comunidades, consultores y miles de personas vinculadas con la industria minero-metalúrgica para demostrar la importancia de esta industria, que es el primer eslabón de todas las cadenas productivas.
En su oportunidad, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado, aseguró que la XXXV Convención Internacional de Minería es uno de los eventos más importantes en el mundo.
Agradeció al CDN de la AIMMGM la confianza que depositó en Guerrero para realizar el evento. Precisó que la Convención permite conocer el desarrollo de una minería sustentable, para lo cual es necesario tener acceso a la tecnología y a las innovaciones indispensables que se presentarán en el magno evento.
Vázquez San Miguel expuso que la Convención Internacional de Minería representa un escaparate de conocimientos, intercambio, exposición de los avances en la industria y un espacio para la definición de programas y estrategias para seguir fortaleciendo al sector; para practicar una minería con menor impacto al ambiente; más respetuosa de las comunidades y más responsable con la seguridad y salud de quienes colaboran en el sector.
“Es un espacio de reflexión y camaradería donde interactuamos conferencistas y especialistas de la industria, autoridades del sector público, profesionistas vinculados con las Ciencias de la Tierra, proveedores de la minería, empresarios y universitarios”, apuntó.
La Convención, dijo, ofrece la oportunidad para que los colaboradores de esta industria evaluemos sobre la situación y el devenir inmediato de la minería mexicana, si se toma en consideración que la inversión del sector sumó 4 mil 246 millones de dólares en 2021, cifra que resulta insuficiente para generar mayor dinamismo del sector y continuar impulsando el crecimiento económico del país, de ahí la necesidad de nuevas concesiones para desarrollar proyectos de exploración.
El presidente de la AIMMGM recordó que el Instituto Fraser, revela datos que demuestran que, a pesar de su vocación minera, México ha descendido en el listado de los principales países para invertir en esta industria, por lo que es necesario impulsar la inversión, revisar la tasa impositiva y generar certidumbre jurídica para promover la generación de empleo, porque sólo así se puede impulsar el desarrollo y bienestar social.
“Se tienen que dar las facilidades para que se instalen más empresas, para que generen más empleo y, de esta forma, contribuyan a disminuir la pobreza, el rezago y la inseguridad pública”, precisó.
En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión Jurídica de la Cámara Minera de México (Camimex), Jimena Valverde, indicó que la Convención brinda la oportunidad de conocer la relevancia de la minería para la reactivación y desarrollo económicos del país, de su importancia en la generación de empleos y del bienestar que genera en las más de 690 comunidades donde realiza sus actividades productivas.
Añadió que: “En el último año, la minería ha demostrado que está de pie con México, siendo una de las actividades productivas más dinámicas, con un crecimiento del 7.1%”.
El Coordinador General de la Convención, Ingeniero Ricardo Moreno Trouselle, comentó que estiman la presencia de 10 mil personas al evento y agregó que están preparando un programa técnico robusto y selectivo, con una exhibición de maquinaria y equipo, que ocupe los cuatro salones de Mundo Imperial con un total de 1 mil 125 stands.
Por su parte, el Director General de Grupo Mundo Imperial, sede de la Convención, Seyed Rezvani, se comprometió a ofrecer el más alto nivel de servicio en el recinto de la Riviera Diamante en Acapulco, la cual cuenta con una capacidad de 22 mil 500 metros cuadrados de salones para congresos o convenciones, y más de 58 salones para reuniones de trabajo.