MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2025.- Con la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se terminó la entrega de plazas automáticas para maestras y maestros del sistema estatal, negocio que por varios años mantuvieron líderes sindicales del sector educativo.
De acuerdo a un comunicado, el histórico de datos sobre la nómina educativa que registra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), muestra que de 2008 a octubre de 2021 se asignaron de manera ilegal un total de 13 mil 227 plazas estatales a docentes de Michoacán.
De esa cantidad, 5 mil 766 se entregaron durante el periodo del exgobernador Leonel Godoy Rangel; 2 mil 412 en la administración de Fausto Vallejo Figueroa; mil 800 durante el periodo de Jesús Reyna García; mil 570 con Salvador Jara Guerrero y mil 679 en el sexenio de Silvano Aureoles Conejo.
Estas plazas estatales se autorizaron por acuerdos con los dirigentes sindicales para comercializar los espacios de manera irregular y fuera de la normatividad.
Negocio que se terminó en esta administración para los sindicatos, ya que ahora las plazas estatales se otorgan mediante convocatoria y concurso a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
No obstante, durante el periodo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se han asignado solo 11 plazas por laudos o resoluciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.