AQUILA, Mich., 20 de enero de 2024.- Este fin de semana en la ciudad de Morelia una comisión del magisterio que imparte clases en náhuatl en los pueblos originarios de Aquila, Coire, Ostula, Huitzontla y Pomaro, participaron activamente en la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde pidieron se incluya el reconocimiento a la naciente Dirección de Educación Indígena Nahua de Michoacán y a su estructura recién nombrada.
El magisterio de la etnia nahua michoacana dio a conocer que su participación en el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 es parte de su movilización para lograr que se reconozca su independización de la Dirección de Educación Indígena y del Sector Noveno, y para que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) acepte a la naciente Dirección de Educación Indígena Nahua de Michoacán y a su estructura recién nombrada.
Finalmente, se informó que la petición del magisterio nahua de Michoacán fue entregada al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y al coordinador de asesores, y a Jesús Ramírez, coordinador de asesores de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.