MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2024.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, indicó que el expediente iniciado se envió por incompetencia a la FGR, sobre la muerte de dos militares y cinco lesionados por una mina, en el municipio de Cotija, y eso lo obligó a ser respetuoso del principio de reserva, por lo cual, refirió que no puede dar una opinión ni tampoco adelantar una opinión sobre lo ocurrido en este municipio colindante con el estado de Jalisco.
Indicó que al haber sido atraído directamente por la autoridad federal, es que la Fiscalía Estatal no puede seguir con una investigación más puntual.
Al ser cuestionado sobre la situación que priva en este municipio gobernado actualmente por Blanca Ibarra Ochoa como alcaldesa suplente, el titular de la FGE reconoció que Cotija se ha caracterizado en los últimos meses y años por ser parte de un “punto línea” divisora en pugna por grupos delictivos que están por un lado con los vecinos de Jalisco y personas asentadas en Los Reyes.
Aunque no quiso revelar los nombres de estos grupos delictivos que disputan la plaza, López Solís indicó que están identificados, pero por estrategias de política criminal no los reveló.
El saldo fue de dos muertos y cinco militares heridos
Este martes por la mañana en rueda de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, confirmaron que tras el ataque contra los soldados está el grupo criminal denominado como Cárteles Unidos.
“Al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel de Jalisco Nueva Generación; suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, declaró Ricardo Trevilla, el secretario de Defensa; pero nunca señalaron que medidas se van a tomar, para evitar que este tipo de hechos continúen.