COAHUAYANA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- Un presunto error de los responsables institucionales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), omitió incluir en la plataforma habilitada a la mayoría de Centros de Trabajo registrados y activos, lo que impide realizar los trámites correspondientes de beneficiarios y postulantes que aspiran a estar dentro de las acciones de bienestar del Gobierno Federal.
En escrito hecho llegar a la corresponsalía en la costa/sierra nahua michoacana por el activista social Juan Carlos Marmolejo Martínez, a tres días de la apertura de la plataforma mencionada, los afectados exigen solución a las anomalías reportadas que impiden alcanzar el beneficio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, denuncian que de parte de las instituciones responsables solo se han obtenido respuestas triviales que “resultan inútiles pues no resuelven la situación y ni siquiera ayudan a aclarar mínimamente las dudas que al respecto han ido surgiendo”.
A continuación, la misiva entregada para publicarse:
Exigimos solución a las anomalías en la plataforma del programa jóvenes construyendo el futuro
A las y/o los responsables institucionales de Programas para el Bienestar y más directamente a quienes se encargan de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF),
En relación a la apertura, el pasado primero de diciembre, de la plataforma JCF y ante la inconformidad generalizada entre aprendices y responsables de los Centros de Trabajo del mencionado programa, donde el comentario/inconformidad más recurrente es que la inmensa mayoría de los Centros no aparecen visibles en la plataforma.
Ejemplo de esto es que tan solo en el municipio Coahuayana; Michoacán, aparecen visibles ahora mismo únicamente tres centros de trabajo cuando sabemos por la experiencia de la última vez que se abrió la plataforma, a inicios del presente año, que en este territorio no hay menos de treinta Centros correctamente registrados y activos.
Se podrá entender entonces lo desesperante que resulta el que a estas alturas las y los beneficiarios y postulantes de JCF no tengamos de parte de ustedes, las instituciones, apenas unas cuantas respuestas triviales que no solamente insultan la inteligencia de tutor@s y aprendices, pero sobre todo resultan inútiles pues no resuelven la situación y ni siquiera ayudan a aclarar mínimamente las dudas que al respecto han ido surgiendo.
Las preguntas son específicas y así mismo se requieren las respuestas:
¿Por qué no están apareciendo la inmensa mayoría de los Centros de trabajo correctamente registrados en la plataforma y hay alguna acción que las y los responsables de dichos Centros tengamos que realizar para corregir esta situación?
¿Será en todo el país que se abra la plataforma o solo en ciertas regiones geográficas?
¿Hasta cuándo va a estar abierta la plataforma?
¿En algún momento antes del cierre estarán visibles en la plataforma aquellos Centros de trabajo que hasta ahora no les aparecen visibles a los aprendices?
Por favor -y con el debido respeto- necesitamos soluciones o cuando menos explicaciones precisas y no atole con el dedo. De otro modo lo que está pasando es que desde las propias instituciones (JCF en este caso) se estará alentando cada vez más la desinformación, la confusión, el desaliento entre las y los jóvenes, pero también el descontento generalizado de una población que hemos confiado no solo en la promesa de una transformación nacional pero también en que este proceso caminaría dentro de un orden o secuencia lógica y bajo la dirección de personas capacitadas y a la altura de semejante expectativa.
Esperando su pronta respuesta,
Atentamente
Centro de Trabajo JCF: CABAÑAS LAS MARAVILLAS
Número de Folio: 1674864