MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- Prepara el Gobierno del Estado el terreno para la regulación del limón de la Tierra Caliente, anunció en entrevista el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, proyecto que les permitirá conocer el origen y destino de este cítrico con el que Michoacán compite a nivel nacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa, con motivo del arranque del operativo por el Buen Fin, Torres Piña explicó, “la trazabilidad es un esquema que queremos nosotros procesar, es un modelo como el del aguacate, con un consejo regulador, que se pueda saber de dónde viene el producto, de que parcela, etcétera”.
Torres Piña aseguró en este plan para regular la producción y venta del limón, “se va avanzando bien, ya llevamos meses trabajando en este sistema con los mismos productores”.
La trazabilidad de un producto, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, se puede definir como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación, así como la distribución de un determinado producto, con la finalidad de contar con un registro de datos de cada una de dichas etapas.
Esta trazabilidad permite a las autoridades también tener el conocimiento sobre las huertas, donde se establecen y como se produce las frutas o verduras.