AQUILA, Mich., 22 de octubre de 2024.- La comunidad escolar de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal de Aquila, por conducto de la directora del turno vespertino, Erika Bravo, están pidiendo el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y de la población en general, para completar la reconstrucción de los daños sufridos por el terremoto de 7.7 grados de intensidad sufrido el 19 de septiembre de 2022.
Se dio a conocer que por diversos motivos la primaria del pueblo de Aquila no entró en el programa inmediato de reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de 2022, y que su reconstrucción se retrasó mucho tiempo presuntamente porque tocaba al gobierno federal efectuar los trabajos correspondientes, lo que generó que la comunidad escolar completa emprendiera una jornada de lucha social que fructificó con la asignación por parte del Gobierno de Michoacán, de presupuesto para el derribo y construcción de 11 aulas nuevas y 2 direcciones, nada más.
Ante la insuficiencia de fondos, se han emprendido jornadas de boteo para reunir dinero que permita construir la infraestructura faltante, siendo esta una cocina comedor, dos bodegas (una para cada turno); reconstrucción de la fachada y entrada a la escuela donde se tumbó una barda para permitir la entrada de maquinaria y vehículos; y para comprar aires acondicionados que son indispensables en los salones de clases.
La directora Erika Bravo informó que brigadas de padres de familia emprendieron una jornada de boteo el viernes anterior en la cabecera municipal aquilense, indicando que realizarán otra el próximo fin de semana en la carretera federal Mexico 200, la costera de Michoacán, a la altura de San Juan de Alima, y pidió a la gente apoyar para construir lo que hará falta a la escuela primaria Lázaro Cárdenas del pueblo de Aquila.
A pregunta expresa, dio a conocer que los encargados de la construcción de las cinco aulas informaron que será a mediados del mes de noviembre cuando entreguen terminados los salones de clases, lo que esperan cumplan para cambiar las clases del espacio provisional que ocupan desde hace dos años, a los nuevos espacios educativos, concluyó.