COAHUAYANA, Mich., 12 de octubre de 2024.- Este sábado en que oficialmente se celebra el Día de la Nación Pluricultural, antes Día de la Raza, un grupo de personas que se identifican como nahuas de la comunidad del Camalote, se están manifestando pacíficamente en el Puente Coahuayana en los límites de los estados de Michoacán y Colima, bloqueando el paso vehicular como parte de la movilización estatal emprendida por la asamblea general de autoridades indígenas consistente en la toma de carreteras en diferentes partes de la entidad.
En el sitio, los manifestantes expresan sus demandas a través de cartulinas en las que hay escritos los siguientes textos: “Exigimos que el Gobierno de Michoacán cumpla con los acuerdos con las comunidades indígenas: Reconocimiento al sistema de justicia indígena y la no represión de las comunidades que defienden su territorios”; “No al saqueo de los recursos naturales de la comunidad indígenas náhuatl de Camalote”; “Cuidemos el área protegida en la comunidad Indígena del Camalote: No tales”; “Demandamos al gobierno federal que cumpla con el plan de justicia para los pueblos originarios de Michoacán “sési iren tani” Dignificar la vida “Juchari Uinapikua” Esta es mi fuerza”.
Y en una manta donde expresan: “Consejo supremo indígena de Michoacán CSIM 12 de octubre: Día de la resistencia y lucha de los pueblos indígenas. Demandamos al gobierno federal que cumpla con el plan de justicia de los pueblos originarios de Michoacán. “SESI IRENTANI” dignificar la vida no represión a las comunidades que defiende su territorio”.
Los manifestantes informaron que el bloqueo al paso de vehículos es total parcial, y que estarán dejando pasar a ambulancias y a enfermos., así como paso libre de 12 a 14 horas, para luego volver a parar la circulación de automotores hasta las 17 horas en que daran por terminar nada su movilización pacífica.
Contextos:
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, CSIM, llama al 12 de octubre Día de la dignidad, resistencia y lucha indígena, siendo este el motivo por el que este viernes 11 anunció una movilización estatal consistente en una toma de carreteras en diferentes partes del estado de Michoacán.
Los pueblos nahuas de Aquila, El Coire, Ostula y Pomaro a pregunta expresa de Entérese expresaron no estar participando en la toma de carreteras.