Por Liliana Jiménez Nieto
COALCOMÁN, Mich., 21 de septiembre de 2022.- Toda la región de Aquila se quedó sin señal de telefonía celular después del terremoto de magnitud 7.7 que se registró en la tarde del pasado lunes, así como sin luz, servicio de la CFE que apenas se restableció este martes por la mañana se restableció.
Las réplicas no han dado tregua a la costa/sierra nahua, mismas que han provocado severas afectaciones en el camino estatal denominado Segunda puerta al mar, el que une a la costa con Apatzingán.
En muchas partes, los deslaves han dejan sólo un carril para circular y hay inmensas rocas que obstruyen la vialidad de la carretera, contabilizándose un registro de por lo menos más 100 derrumbes de tierra y piedras de gran tamaño en el tramo que une a las cabeceras municipales de Aquila y Coalcomán.
Las réplicas del terremoto no ceden, este martes volvió a temblar y esto generó bloqueos por varias horas de la carretera Coalcomán – Aquila, de por sí difícil de circular por los enormes baches que ya existían y los nuevos, lo que aumentó el peligro y los múltiples señalamientos viales rústicos de piedras, ramas y rocas acomodas sobre la cinta asfáltica.
Además, en el recorrido del camino Coalcomán – Aquila se detectó que un tramo de la carretera tenía una grieta de aproximadamente un kilómetro de largo que afectaba un carril de la carretera.
A unos kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, desde temprana hora un deslave de toneladas de tierra obstruía el paso vehicular lo que mantuvo varados varias horas a los automovilistas, hasta que equipo y trabajadores de la mina de Ternium llegaron y tras varias horas de ardua labor retiraron una gran cantidad de toneladas de tierra y rocas, y fue hasta las 20:30 horas del martes que se logró abrir un carril y de este modo comenzó a fluir el tráfico de automotores.
Durante el trayecto no se observó a ninguna policía o militar apoyando en la zona, solo trabajadores que con una máquina no pudieron retirar una piedra de varias toneladas de peso la cual quedó obstruyendo un carril.
Al concluir el recorrido del camino estatal denominado Segunda puerta al mar, a todas las personas que viajan en vehículo por esta importante vía de comunicación, se les recomienda extremar precauciones en el tramo Coalcomán – Aquila por los múltiples derrumbes y grandes baches existentes.