COAHUAYANA, Mich., 30 de septiembre de 2024.- La Presa de Trojes está a .70 por ciento para alcanzar el llenado total de almacenamiento del Nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) que es de 203.388 hectómetros cúbicos, esto es, 203 mil 388 millones de litros de agua, así lo dio a conocer Hugo González, presidente del Módulo de Riego de Coahuayana, con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
Ubicada en los límites de Jalisco y Michoacán, la Presa de Trojes oficialmente llamada Presa Solidaridad, de acuerdo al reporte del 30 de septiembre indica que almacena 201 mil 917 millones de litros, esto conforme a las mediciones de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo a los datos oficiales de la Conagua, a la presa Trojes está al 99.3 por ciento del NAMO, y le falta un .70 por ciento para llenar el vaso de almacenamiento en el Nivel de aguas máximas ordinarias.
Ante los rumores de que una vez llena la Presa de Trojes esta abrirá las compuertas y se correrá el riesgo de que el Río Coahuayana se desborde e inunde cultivos y poblaciones, Hugo González precisó que la presa no tiene compuertas y su vertedor es de tipo libre, es decir que al llenarse se derrama el agua por la parte superior de manera tranquila y no en tumulto como en Infiernillo u otras presas.
Además, dio a conocer que el 100 por ciento que se maneja es el del Nivel de aguas máximas ordinarias, pero que hay otro tipo de medición que es el Nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME), que es de 285 mil 742 millones de litros de agua, por lo que la Presa de Trojes todavía tiene margen en la capacidad de almacenamiento.
El agua almacenada en la Presa Trojes se utiliza para regar cultivos agrícolas de los estados de Michoacán y Colima en tiempos de sequía, antes del temporal de lluvias, y para producir energía eléctrica a través de la hidroeléctrica concesionada por el entonces presidente Vicente Fox a una empresa extranjera.
Los cultivos agrícolas de Coahuayana, Michoacán y Tecomán, Colima, en tiempos de lluvias y al terminar estas, durante varios meses se riegan con agua proveniente la cuenca del Río Salado, y es hasta que este afluente se seca, cuando la presa Trojes empieza a abastecer del agua almacenada.