COAHUAYANA, Mich., 27 de septiembre de 2024.- Este viernes, el presidente municipal de Coahuayana, Andrés Rafael Aguilar Mendoza, Pay, encabezó una reunión de coordinación con autoridades estatales y federales para atender la situación de emergencia generada por el inminente paso por el municipio de la tormenta tropical John.
En la reunión, Protección Civil estatal dio a conocer que la tormenta tropical Jhon se desplaza lentamente por la costa michoacana a una velocidad de 5 kilómetros por hora, informándose que se esperan lluvias intensas y prolongadas en la región.
Por su parte las fuerzas armadas indicaron que con motivo de esta emergencia la Sedena está aplicando el Plan DNIII, la Guardia Nacional está ejecutando el PN-A y la Semar el Plan Marina, sumando entre todos unos totales de 200 elementos listos para auxiliar a la población en caso necesario, y de ocuparse, se cuenta con un helicóptero disponible en la Zona Militar de Apatzingán.
También se dio a conocer que de manera preventiva se realizan recorridos de vigilancia por las zonas de riesgo, se monitorea el arroyo Achotán y la Laguna de Mezcala, y se estableció una estrecha coordinación con los encargados del orden de las comunidades.
Además se tiene funcionando el operativo de atención a los Refugios Temporales donde al momento se reporta que hay 15 personas alojadas en el albergue principal donde se cuenta con servicio médico y apoyo sicológico, y se tiene listo el plan de evacuación de pobladores.
En el evento de evaluación se acordó recomendar a la población en general el mantenerse informados a través de medios oficiales y Radio Social Comunitaria, evitar salidas innecesarias, respetar indicaciones de autoridades, y a los habitantes de zonas de riesgo se les pidió estar listos para una posible evacuación.
Por su parte, el presidente municipal Pay enfatizó: “Más vale que digan que exageramos, a que después tengamos situaciones que podamos lamentar. Coahuayana se siente segura y protegida con la presencia de todas las corporaciones.”
Además adquirió el compromiso de mantener informada a la población sobre cualquier cambio en la situación de emergencia por la tormenta tropical Jhon.
Por último se compartió el número de teléfono para emergencias siendo este el 313-327-0154