COAHUAYANA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- Aunque este miércoles el huracán John se degradó a tormenta tropical, en la madrugada de este jueves fue reportado de nuevo como huracán, motivo por el que Michoacán se mantiene atento a fin de atender cualquier suceso con oportunidad, y por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil activó una alerta preventiva en los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila y 16 municipios más de la Tierra Caliente michoacana.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, explicó que la tormenta podría generar fuertes tormentas acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y reducción de visibilidad, además de posibles deslaves, encharcamientos, inundaciones y el incremento de cuerpos de agua, con riesgo de desbordamientos.
Se emitió la alerta azul o preventiva para los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo; y la verde para Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
El Gobierno de Michoacán, en coordinación con autoridades federales y municipales, ha habilitado refugios temporales para atender a la población en caso de que se requiera evacuación, con capacidad de albergar a 97 mil 341 personas; cuentan con servicios esenciales como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos. Se pueden consultar en el siguiente enlace https://siir.michoacan.gob.mx.
Además, ante la llegada de John y el pronóstico de fuertes lluvias y vientos, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que para este jueves 26 se suspenden clases presenciales en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío,.