COAHUAYANA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- El Sistema Nacional del Agua del Agua, a través de su página de Monitoreo de las principales presas de México, en su reporte del día 17 de septiembre informa que la presa Solidaridad, mejor conocida como Presa Trojes, tiene un porcentaje de llenado del 80.8 por ciento del Nivel de aguas máximas ordinarias.
La presa Trojes está ubicada en los límites de Jalisco y Michoacán, tiene una capacidad de almacenamiento en el Nivel de aguas máximas ordinarias, de 203.388 hectómetros cúbicos, esto es, 233 mil 388 millones de litros de agua. El reporte del 17 de septiembre indica que almacena 164 mil 289 millones de litros, conforme a las mediciones de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo a los datos oficiales de la Conagua, a la presa Trojes le falta un 19.2 por ciento para llenar el vaso de almacenamiento en el Nivel de aguas máximas ordinarias.
El agua almacenada en la Presa Trojes se utiliza para regar cultivos agrícolas de los estados de Michoacán y Colima en tiempos de sequía, antes del temporal de lluvias, y para producir energía eléctrica a través de la hidroeléctrica concesionada por el entonces presidente Vicente Fox a una empresa extranjera.
En el año 2023 la presa Trojes solo almacenó el 63.21 por ciento de su capacidad, lo que originó un faltante de agua en los cultivos agrícolas antes de las lluvias del presente año 2024, dando lugar a una sequía moderada principalmente en el Módulo de Riego Amela del municipio de Tecomán.
Los cultivos agrícolas de Coahuayana, Michoacán y Tecomán, Colima, en tiempos de lluvias y al terminar estas, durante varios meses se riegan con agua proveniente la cuenca del Río Salado, y es hasta que este afluente se seca, cuando la presa Trojes empieza a abastecer del agua almacenada.