AQUILA, Mich., 28 de agosto de 2024.- La ola de violencia extrema que vivió recientemente la Comunidad Indígena El Coire, afectó el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en la cabecera comunal, donde hasta este miércoles las escuelas de la región no han arrancado las clases presenciales y los planteles permanecen cerrados.
Padres de familia del pueblo de Coire piden que antes de iniciar las clases los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad plena de la cabecera comunal, y solo así llevarán a sus hijos a la escuela pues temen que regresen los armados, los que aseguran, ya no se han visto desde el sábado, empero, aseguran, tampoco han hecho acto de presencia las fuerzas armadas.
En el pueblo de Coire hay planteles de Educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria, telebachillerato y un albergue escolar, todos dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán.
Autoridades educativas locales aseguran que en algunas escuelas se está atendiendo a los estudiantes de manera virtual, empero, el servicio de internet es deficiente.
De acuerdo a la Fiscalía General de Michoacán en Coire solo hubo un hecho violento grave y un muerto que quedó en calidad de desconocido, empero, fuentes locales aseguran que al menos hubo tres enfrentamientos, dos con lugareños de la localidad de Zilapa y uno más con comunitarios en Chacalapa en los límites con Ostula, quedando en total un presunto saldo de 25 heridos y al menos 12 muertos no confirmados por las autoridades.