AQUILA, Mich., 14 de agosto de 2024.- Grupos de civiles armados en hechos por separado incursionaron en dos comunidades indígenas nahuas, atacando primero la cabecera comunal de El Coire a donde arribaron la noche del martes, rodearon la población y tomaron posesión de la misma hasta la tarde de este miércoles en que la llegada de tropas militares hizo huir a los agresores y fue recuperado el pueblo y la paz del lugar.
Poco después, en la Comunidad Indígena Santa María Ostula, desde la localidad La Cofradía se reportó un ataque de civiles armados que con rifles de alto poder dispararon al caserío desde los cerros aledaños, originando la reacción del destacamento militar acantonado en el lugar, los que junto con la Guardia Comunal defendieron a la población enfrascándose en un enfrentamiento con los agresores que terminó en la noche de este miércoles.
En Coire, en la noche del martes a través de las redes sociales y en recorridos por las calles los armados advirtieron a los habitantes de la cabecera comunal a no salir de sus casas después de las 22 horas.
En Ostula, en la mañana de este miércoles por diferentes medios los armados advirtieron a la población en general que no transitara de ninguna manera por el camino La Estanzuela-La Mina de la Providencia, porque se dispararía a cualquier persona que lo hiciera.
De lo sucedido en Coire al momento no hay un reporte oficial del saldo dejado por estos hechos, solo se sabe que a su llegada los armados sacaron de sus casas al menos cinco vecinos y después se vio a los agresores usar sus vehículos automotores.
Del enfrentamiento en Cofradía de Ostula se tiene la información extraoficial de que a las 23 horas de este miércoles había cesado el tiroteo, y que de manera extraordinaria ocurrió un incidente donde el río arrastró un vehículo militar, sin que se registraran heridos ni víctimas mortales.